martes, 4 de mayo de 2010

URGENTE UNASUR PLANTARÁ A UNIÓN EUROPEA POR HABER INVITADO A DICTADOR HONDUREÑO LOBO FEROZ

UNIVERSAL (VENEZUELA)
Países de Unasur evitarán Cumbre con UE por invitación a Honduras

Algunos países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanos evitarán ir a la Cumbre Unión Europea-América Latina prevista en Madrid, en rechazo a la invitación que le fue cursada al dictador de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este martes el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos países de Unasur asistan a esa Cumbre" prevista en Madrid para mediados de este mes, dijo Correa, portavoz de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres del bloque del cono sur, al referirse al desconocimiento del gobierno de Lobo, citó AFP.

En tono enérgico, Correa dijo que "nos sentimos desestimados, como si no hubiera pasado nada en Honduras".

Es "un país donde hubo una ruputura institucional y se sacó a su presidente (Manuel Zelaya) a punta de bayoneta, y es como si no hubiera pasado nada", se lamentó Correa en la rueda de prensa junto a la anfitriona Cristina Kirchner tras concluir la cumbre de la Unasur en esta ciudad, a 70 km de Buenos Aires.

A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no hay intención de boicotear la cumbre Europa-Latinoamérica que se celebrará en España del 15 al 19 de mayo, pero pidió "reflexión" a ese continente.

"No es que querramos boicotear la cumbre, queremos que Europa reflexione. Si Lobo no es invitado, estoy seguro de que la mayoría iría", señaló Chávez a los periodistas antes de partir de la sede del encuentro.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, "planteó que no irá a la cumbre si España confirma la invitación a Lobo", dijo un ministro brasileño que pidió reserva de identidad.

La fuente brasileña añadió que "no hubo gestos de Porfirio Lobo de querer cambiar algo en relación con la amnistía que dio a los golpistas y a que Zelaya no está pudiendo volver al país".

Sólo dos naciones, Colombia y Perú, de las doce que integran la Unasur, reconocen al gobierno surgido de las elecciones que convocó Roberto Micheletti, quien tomó el poder tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

En la Cumbre no hubo consenso para elaborar un documento común sobre la situación institucional en Honduras.