sábado, 26 de junio de 2010

BOLIVIA: 7 DIPUTADOS INDIOS DEL MAS INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A INDIOS DE CIDOB ENFRENTADOS A EVO

ERBOL (BOLIVIA)
Diputados indígenas abandonan sesión camaral e instalan huelga de hambre

Los diputados las siete circunscripciones especiales indígenas abandonaron anoche la sesión ordinaria de la Cámara Baja donde se estaba considerando el proyecto de Ley del Régimen Electoral e instalaron un piquete de huelga de hambre. La decisión fue asumida en rechazo a la norma en cuestión que conculca el derecho a la consulta de los pueblos de tierras altas y bajas, y niega la posibilidad de incrementar a 18 el número escaños especiales.

El diputado Pedro Nuni, en conferencia de prensa, dijo que no volverán a la sesión mientras la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno no atiendan las demandas de los pueblos indígenas sobre el derecho a la consulta para la ejecución de proyectos extractivos en territorios indígenas, la asignación de 18 escaños especiales y la autonomía plena, que implica la aprobación de estatutos autonómicos por usos y costumbres.

“Nos salimos porque no queremos ser cómplices de la aprobación en grande ni en detalle de esta normativa (la Ley del Régimen Electoral) que transgrede los derechos de los pueblos indígenas, que están respaldados por la Constitución Política del Estado”, puntualizó.

Los siete asambleístas determinaron también respaldar la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y exigieron respeto a este movimiento por parte del Gobierno de Evo Morales, de quien demandaron una retractación de las acusaciones vertidas en los últimos días en sentido de que la medida asumida por los pueblos de tierras bajas era financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Necesitamos y exigimos una retractación pública de los funcionarios públicos que han manifestado que realmente los indígenas nos conducen como un control remoto y tenemos que decir lo que nos tienen que enseñar. Tenemos la capacidad y tenemos nuestra propia voz para decir lo que no compartimos”, afirmó el diputado Nuni.

Anticipó que el piquete de huelga de hambre, instalado en el Salón Rojo de la Cámara Baja, no se levantará hasta que se constituya un escenario de diálogo y garantice la inclusión de las propuestas en materia de distribución de escaños, el derecho a la consulta y la autonomía plena.

Acusó al Gobierno de fracturar al movimiento indígena al traer a la ciudad de La Paz a dirigentes de organizaciones de los pueblos de tierras bajas para negociar y firmar por separado acuerdos, con cuya actitud intenta deslegitimizar la marcha de la CIDOB, que se inició el pasado lunes en Trinidad.

“Por fracturar al movimiento indígena están trayéndose dirigentes y organizaciones por separado y llegar a un acuerdo para deslegitimizar la marcha. La marcha es legítima y la haremos respetar”, sentenció el legislador Nuni al referirse al acurdo que firmó la víspera el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, con representantes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB).

En tanto, en el plenario de la Cámara de Diputados continuaba el tratamiento del proyecto de Ley del Régimen Electoral, cuya norma pretender ser aprobada por la bancada oficialista este fin de semana.