sábado, 19 de junio de 2010

BOLIVIA: CONTRADICTORIO MINISTRO ROMERO ACUSA A CEJIS, PERO ANTES VIVIÓ DE ÉL

ERBOL (BOLIVIA)
CEJIS acusa de discriminador e inconsecuente a ministro Romero
El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, acusó este viernes de discriminador al ministro de Autonomías, Carlos Romero.

“El ministro de Autonomías es un hombre inconsecuente que discrimina a los pueblos indígenas a quienes asesoraba cuando era titular de esta ONG”, manifestó Tamburini, según el reporte de la radio Santa Cruz de la Red Erbol.

La molestia de los funcionarios del CEJIS, según Tamburini, surge por las falsas acusaciones de Romero, que días atrás, señaló a esta instancia no gubernamental como si fuera financiada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y como si estuviera asesorando de manera “dirigida” a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en contra del gobierno.

En este sentido declaró “nos parece un acto de discriminación racial entender que el movimiento indígena decide y lleva a cabo una movilización sólo porque el CEJIS o una institución o una agencia de cooperación cualquiera se lo ordena”, añadió, al mencionar que esta es una forma de subestimar el raciocinio de los indígenas del oriente del país.

“Creo que eso es faltarle al respeto a 25 años de historia del movimiento indígena de las tierras bajas, quienes han posicionado varias demandas y reivindicaciones que son una realidad en la democracia boliviana actual”, aseveró.

Agregó que el ministro Romero con sus declaraciones viola el derecho que tiene cualquier autoridad o persona de proveerse de un asesoramiento legal por parte de profesionales que cuentan con el conocimiento especializado sobre alguna materia, “como por ejemplo el derecho”.

“En tercer lugar lo que denunciamos es la violación a nuestros derechos, que somos los defensores de los derechos humanos, porque tal cual lo señalan varias resoluciones de las Naciones Unidas, las acusaciones del gobierno buscan claramente descalificar y estigmatizar nuestro trabajo”, apuntó.

Anunció, asimismo, que en los próximos días CEJIS pedirá al gobierno una certificación que compruebe el supuesto financiamiento que recibiría por parte de USAID.

“Yo no voy a decir nada, esperaré que el Estado se pronuncie porque supuestamente es quien nos conoce más y sabe de dónde viene nuestro financiamiento, es él quien nos va a certificar si somos financiados y por quién, porque yo quiero que eso esté por escrito y ahí hablaremos sobre documentos”, puntualizó.