sábado, 5 de junio de 2010

BOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO ACUSA A POLICÍA Y FISCALÍA DE ESTAR "PINTADOS" TRAS ASESINATOS DE REPÚBLICA CHUTA

ERBOL (BOLIVIA)
Defensor acusa a la Fiscalía y Policía de ser “simbólicas” y no cumplir con su rol
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, acusó este sábado a la Policía y Fiscalía de no haber asumido su rol en el rescate de los cuerpos de los cuatro policías de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, linchados en una comunidad de Uncía, Potosí, ni en el esclarecimiento de las muertes de comunarios registradas en los últimos años en esa región.

Villena, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que la institución del orden y la Fiscalía no actuaron con “prontitud”.

“La Fiscalía demostró total inacción y la Policía no asumió su rol”, aseguró el Defensor, al indicar que este hecho demuestra la debilidad del Estado y sus instituciones.

Agregó que la Policía debió realizar su trabajo de inmediato, que era acudir a pesar del peligro al lugar del conflicto (ayllus de Uncía), pese a "que allá la gente estaba con los ánimos muy caldeados".

Indicó que es labor del Ministerio Público esclarecer los hechos a fin de llegar a la verdad y no de la Defensoría del Pueblo.

Además "siete muertos (se habrían registrado) en los últimos seis años en las comunidades de Uncía (los cuales hasta el momento no fueron esclarecidos) debido a que la Fiscalía, como la Policía, no hicieron mucho al respecto, por eso insisto, no existe un manejo adecuado de sus roles, parecen más entidades simbólicas”, aseveró.

Anunció que para los próximos días, la Defensoría emitirá un informe de carácter reflexivo y analítico sobre el caso de los policías linchados, pero sin emitir ningún juicio de valor.