viernes, 18 de junio de 2010

BOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO CRITICA ACCIONAR DEL ESTADO EN SUCESOS DE UNCÍA

EL DIARIO (BOLIVIA)

Gobierno fracasó en control de actos violentos de Uncía

Defensor del Pueblo prestÓ informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

• Rolando Villena criticó debilidad de autoridades para rescatar cuerpos de cuatro policías linchados por ayllus de Uncía.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en entrevista con EL DIARIO, dijo que las autoridades deben trabajar para diseñar estrategias que permitan resolver los casos de violencia, linchamientos y asesinatos ocurridos en el área rural del país y sentar presencia del Estado en aquellas regiones alejadas donde se han establecido actividades irregulares.

El informe afirma: “El fracaso de las autoridades competentes en la devolución de los cuerpos constituye grave atentado en contra del derecho fundamental que es la vida protegida por la propia jurisdicción indígena originaria campesina establecida en el Art. 190 de la CPE”.

“El Gobierno, a través del Ministerio Público, debe rectificar y tener una estrategia mucho más clara para actuar, no hubo coordinación en el caso de Uncía en las instancias de Inteligencia, porque se podía avanzar un poco más, pero las cosas se han ido dando de esa manera”, manifestó.