martes, 1 de junio de 2010

BOLIVIA: EVO ACUSA A AYLLUS DE UNCÍA DE SERVIR AL CONTRABANDO

ERBOL (BOLIVIA)
Presidente acusa a ayllus de Uncía de ser usados por los contrabandistas
Cabildo abierto de los ayllus de Uncía realizado el miércoles 26 de mayo.

El presidente Evo Morales acusó este martes a algunos comunarios de los ayllus de Uncía, que lincharon y ahora no quieren devolver los cadáveres de los cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, de estar manipulados por contrabandistas y descartó una posible intervención militar o policial en esa región de norte Potosí.

“El gobierno siempre busca mediante el diálogo resolver los problemas, es lamentable y repudiable lo que pasó en Uncía, pero no son todos los ayllus (los que ejecutaron a los efectivos el pasado 23 de mayo), sino alguna gente usada por los contrabandistas”, manifestó Morales.

Afirmó que tiene información de que sólo algunos grupos de los ayllus de Uncía no quieren devolver los cuerpos de los policías linchados y que pese a ello el Gobierno no buscará ninguna intervención militar, ni policial.

“Confío que por cuestiones familiares y humanitarias devolverán los cadáveres”, agregó el primer mandatario del Estado Plurinacional, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

Señaló que el Ministerio Público debería empezar al investigar de oficio lo que pasó en Uncía debido a que se trata de pérdida de vidas humanas, al igual que la presencia sospechosa de un grupo de efectivos en esa región que no son del Control Operativo Aduanero (COA).

Ayer, los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de la Presidencia, Óscar Coca, se reunieron con los dirigentes de los ayllus de Uncía, pero fracasaron en su intento de recuperar los cuerpos de los policías, al igual que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Mientras, Morales sostuvo que las gestiones del Gobierno para recuperar los cuerpos continuarán.