domingo, 13 de junio de 2010

BOLIVIA: FISCALES VERÁN SI LAS 3 REPÚBLICAS CHUTAS LES DAN PERMISO PARA INGRESAR A SUS TERRITORIOS SOBERANOS

LA PRENSA (BOLIVIA)
Fiscales y policías intentarán ingresar por 2.ª vez en Uncía
Linchamiento: La comisión de investigación no pudo llegar ayer a Cala Cala. En este lugar se cometió el asesinato de cuatro policías entre el 23 de mayo y el 1 de junio.

La comisión de fiscales de materia que investiga el linchamiento de cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro no logró entrar ayer en Cala Cala, la comunidad donde ocurrieron los asesinatos entre el 23 de mayo y 1 de junio. Sin embargo, la delegación intentará nuevamente hoy llegar a esa localidad.

La información fue proporcionada al diario El Potosí por fuentes de la investigación, que le comunicaron además que los fiscales definen una estrategia investigativa que les permita esclarecer el fallecimiento de los cuatro policías.

Existe tensión en la región del norte potosino debido a que los comunarios de los ayllus de Llallagua, Chayanta y Uncía definieron impedir el ingreso de cualquier autoridad para las pesquisas.

El trío de fiscales designados lo forman Juan Carlos Ramírez Flores, Guillermo Flores y Henry Espíndola. Por mandato constitucional y de la Ley del Ministerio Público, las tres autoridades tienen la obligación de realizar todo el actuado investigativo para conocer la verdad histórica de los hechos que estremecieron al territorio nacional.

En diálogo con La Prensa, el comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, dijo que existe presencia policial en Uncía y que no es tierra de nadie. “Sí hay presencia del Estado”.

El grupo de fiscales está acompañado por nueve policías especializados en criminalística y criminología, quienes asumirán un papel importante y decisivo para esclarecer la muerte de los policías Nelson Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Emilio Alave Arias y Miguel Ramos Palluni.

El fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, afirmó ayer que el equipo multifuncional del Ministerio Público ya está en esa región dispuesto a hacer el trabajo de investigación.

Pese a las garantías ofrecidas por el Gobierno, el equipo de fiscales no logró entrar ayer en las comunidades Cala Cala y Saca Saca. Los fiscales debieron empezar a tomar declaraciones y entrevistas para recabar información, pero no consiguieron su objetivo.

Fuertes declaró que se coordinará con el Instituto de Investigaciones Forenses para iniciar “el actuado pericial de la necropsia, para tener el dato científico del fallecimiento de los agentes y de esta manera corroborar, modificar o en su caso ratificar la causa de la muerte de los cuatro policías”.