lunes, 14 de junio de 2010

BOLIVIA INCREÍBLE: MINISTRO ROMERO EN GUERRA CON INDIOS DE ORIENTE Y DE LA PAZ

ABI BOLIVIA
Romero acusa a ONGs financiadas por USAID de impulsar movilización indígena contra el Gobierno
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, acusó el lunes a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), de impulsar una movilización indígena contra el Gobierno con reivindicaciones "irracionales e inconstitucionales".

"Utilizan las autonomías indígenas", señaló al informar que después de casi un mes de diálogo, para consensuar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la CIDOB no sólo incumplió los acuerdos que suscribió con el Gobierno, sino que agregó demandas "nunca antes discutidas".

"Creemos que existen otro tipo de movibles que están impulsando esta movilización indígena y este intento de confrontación entre esa organización y el Gobierno", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La CIDOB confirmó una marcha indígena hacia a La Paz, a partir del jueves, desde la ciudad amazónica de Trinidad (Beni), con escala en Santa Cruz, para que las autonomías indígenas puedan modificar los límites de los departamentos y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres y no por referéndum.

"Sus demandas son inconstitucionales. Puede haber influencias de ONGs, pueden haber algunos actores externos", acotó Romero.

A su juicio, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), vinculada orgánicamente con la CIDOB y financiada por USAID, es la organización "más radical" en la defensa de esos planteamientos.

Indicó que la CEPILAP obstaculiza, también, proyectos productivos y de infraestructura que impulsa el Gobierno, principalmente en el norte de La Paz.

"Probablemente existan otras ONGs alrededor de CIDOB que también están entrabando un diálogo democrático con el Gobierno. En su momento los precisaremos", remarcó.

Romero insistió que las nuevas demandas de la CIDOB están "reñidas" con la Constitución, la racionalidad y con los derechos de otros sectores de la población.

"Ninguna movilización va arrancar compromisos que transgredan la Constitución. Con movilización o sin movilización, la palabra nuestra es definitiva", remarcó.