miércoles, 23 de junio de 2010

BOLIVIA: INDIOS DE CONAMAQ PIDEN A EVO QUE PRESENTE PRUEBAS DE SER MANEJADOS POR EEUU O LE HARÁNJUICIO

ANSA LATINA
INDIGENAS PIDEN A MORALES PROBAR VINCULOS CON USAID
Indígenas de tierras altas de Bolivia amenazaron hoy con enjuiciar al presidente, Evo Morales, si no prueba que su organización matriz está vinculada con la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID), a la que amenazó con expulsar. El anuncio de dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (pueblos y territorios) del Qullasuyu (Conamaq) surgió después de que Morales acusó a USAID de alentar una marcha a La Paz de los indígenas de tierras bajas en reclamo de autonomía plena.

El Conamaq está integrado por indígenas de la parte andina que se sumaron a la demanda de autonomía plena en sus territorios ancestrales de la Central de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), que el lunes comenzó una marcha de 1.400 kilómetros hacia La Paz.

Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, declaró hoy que si el presidente Morales "no presenta las pruebas" de sus acusaciones "le pedimos una satisfacción pública y si tampoco lo hace, el Conamaq se reserva la atribución de seguirle proceso judicial".

Quispe dijo a la red Erbol que Morales "habla sin pruebas y sin nombres cuando nos acusa de que trabajamos con la USAID, pero nosotros sí podemos hablar de quiénes trabajan con la USAID y es gente de su propio partido".

Según Sergio Hinojosa, otro dirigente del Conamaq, no están "en contra del gobierno" y sólo pretenden "hacer respetar los territorios ancestrales en los que hemos vivido".