lunes, 28 de junio de 2010

BOLIVIA: INDIOS DE CONAMAQ Y DIPUTADOS DEL MAS SE UNEN A MARCHA DE INDIOS DE CIDOB PARA PROTESTAR CONTRA EVO

RADIO FM BOLIVIA
Bolivia: Conamaq y diputados se unirán a marcha de la Cidob
Dirigentes de la organización indígena del occidente Conamaq anunciaron que se plegarán a la marcha de la Cidob, que aglutina a los originarios del Oriente.

Seis dirigentes del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Collasuyo (Conamaq) levantaron ayer por la madrugada la huelga que mantenían en la Asamblea Legislativa, pero anticiparon que masificarán la protesta de la Cidob, porque sus pedidos no han sido atendidos por el Gobierno.

Versiones de prensa indicaban que seis diputados indígenas (cinco del MAS y uno de PPB) también se iban a sumar a la caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob); pero hasta anoche no había confirmación.

La Cidob está dispuesta a entablar un diálogo con el Gobierno, pero en el lugar donde se encuentre la marcha y no en Santa Cruz como planteó el Ejecutivo.

Ayer pernoctaron en San Pablo, límite entre Beni y Santa Cruz, tras recorrer en una semana 140 kilómetros desde Trinidad. Hoy a las 5.00 iniciarán la caminata hasta otro pueblito distante a 30 kilómetros de San Pablo. Se espera que se sumen 200 indígenas ayoreos, chiquitanos y yuracarés.

Entre los marchistas circulaba ayer el rumor que una comisión del Gobierno iba hasta el lugar, pero hasta las 20.00 no llegó ningún funcionario gubernamental.

La Cidob exige el incremento de siete a 18 escaños originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la asignación directa de recursos económicos, mayores competencias y aprobación de estatutos indígenas por usos y costumbres.

Pedirán informes a las ONGs
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, demandó a todas las ONGs informes precisos sobre los destinos y objetivos de los desembolsos que realizan en Bolivia. En específico, reiteró las denuncias contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), acusada de injerencia política.

Coca se refirió a una reunión organizada recientemente sobre la cría y producción de lagartos, pero que en realidad, según su versión fue aprovechada para organizar la marcha de la Cidob.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), sindicada por el Gobierno de apoyar la marcha de la Cidob con plata de Usaid, rechazó “categóricamente cualquier vinculación o financiamiento” y dijo que son “falsas afirmaciones” de autoridades del Ejecutivo / Erbol y El Día