lunes, 21 de junio de 2010

BOLIVIA: INDIOS DE ORIENTE INICIAN MARCHAN CONTRA POLÍTICA INDÍGENA DE GOBIERNO DE EVO

ABC (ESPAÑA)
Indígenas de Amazonía boliviana inician marcha contra Morales por autonomías
Unos 550 delegados de los pueblos amazónicos de Bolivia iniciaron hoy una marcha de 1.400 kilómetros hasta la Paz para reclamar al Gobierno de Evo Morales mayores competencias y recursos económicos para las autonomías indígenas.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, confirmó a Efe por teléfono desde Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (noreste), que la marcha partió esta mañana de esa ciudad.

Los indígenas irán primero a la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, y de ahí seguirán hacia la central Cochabamba y luego a La Paz, sede del gobierno.

La Cidob rompió el diálogo con el Gobierno de Morales, de la etnia aimara del Altiplano, con el argumento de que el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización que prepara el Ejecutivo reducirá el poder y competencias de las autonomías indígenas.

En concreto, los indígenas protestan porque con la propuesta del Gobierno las autonomías indígenas no percibirán recursos económicos del Estado.

Además, exigen que en la votación de los estatutos que regirán la autonomía indígena sólo participen estos pueblos y no toda la población del territorio, como dice el Gobierno.

La Cidob también demanda que se reconozcan como territorios autónomos los terrenos donde viven los indígenas desde tiempos ancestrales, lo cual, según el Ejecutivo, podría ocasionar un conflicto limítrofe entre cinco regiones.

El Ejecutivo boliviano ratificó que las demandas de los indígenas son "inconstitucionales" y volvió a culpar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y a algunas organizaciones no gubernamentales financiadas por entidades norteamericanas y europeas de promover la ruptura entre los pueblos originarios y Morales.

El Gobierno convocó a los indígenas a retomar el diálogo para frenar la caminata y la respuesta de la Cidob a esta invitación se conocerá en las próximas horas.