lunes, 14 de junio de 2010

BOLIVIA: LAS REPÚBLICAS CHUTAS ENVÍAN EMBAJADORES A LA PAZ, PARA QUE RECONOZCAN SU INDEPENDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL

LA PRENSA (BOLIVIA)
Ayllus de Uncía envían comisión a La Paz con pliego de 5 puntos
Una comisión de mallkus de los nueve ayllus de los municipios nortepotosinos de Llallagua, Chayanta y Uncía partirá hoy rumbo a la ciudad de La Paz para entregar al Gobierno y la Policía un pliego petitorio de cinco puntos.

Éste fue redactado hasta ayer por el asesor técnico de la Federación de Ayllus Originarios Campesinos del Norte de Potosí, Narciso Huacanchi, y ratifica el rechazo del ingreso de la comisión investigadora de fiscales del linchamiento de cuatro efectivos policiales y la nacionalización de autos “chutos” o indocumentados.

La información fue confirmada ayer por el mallku de la Federación, Santos Poma, a un periodista de Radio Pío XII. “La comisión partirá mañana (hoy) rumbo a la sede del Gobierno para entrevistarse con la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, y el Comandante Nacional de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, donde plantearemos nuestro pliego petitorio”.

El documento al que tuvo acceso La Prensa exige en el primer punto el cambio total de los efectivos policiales de la provincia Rafael Bustillo, que comprende Llallagua, Uncía, Chayanta y Choqihuta; en el segundo se demanda la nacionalización de los vehículos sin documentos (chutos) en estas poblaciones y sus ayllus.

En el tercero se declara la unidad de los nueve ayllus de esta provincia y en el cuarto rechazan la llegada de la comisión de fiscales que debe esclarecer el asesinato ocurrido entre el 23 de mayo y el 1 de junio de los policías Nelson Alcócer, Rubén Cruz, Emilio Alave y Miguel Ramos, que fueron acusados por los indígenas de haber matado al taxista Adalid Copa y extorsionado a un contrabandista de coches.

En el quinto punto demandan la investigación de las razones por las cuales los policías linchados se encontraban en Potosí cuando trabajaban en Oruro. Y también piden explicaciones por la supuesta muerte de siete comunarios de Uncía a los que robaron sus automóviles.

El comandante Nina dijo que para hoy sólo tiene conocimiento de la visita del Alcalde de Llallagua y de su Concejo Municipal, que seguramente le expresarán su pesar por los cuatro efectivos victimados. Señaló que ya relevó hace dos semanas a los policías de la provincia Bustillo y comentó que si tiene tiempo atenderá a la comisión de mallkus. “Veremos cuándo vienen”.

Por su parte, la Jefatura de Prensa del Viceministerio de Justicia Indígena informó que la titular de esa cartera se encuentra de viaje en Potosí y permanecerá allí dos semanas, por lo cual se descarta que la autoridad pueda atender a la delegación.

Este medio intentó contactar con el Viceministerio de Régimen Interior y el abogado de los uniformados asesinados; empero, sus celulares estaban apagados.

Esta comisión visita La Paz luego de que un grupo de fiscales integrado por Juan Carlos Ramírez, Guillermo Flores y Henry Espíndola no pudo entrar este fin de semana en Cala Cala para tomar declaraciones.

Estas autoridades se excusaron de brindar declaraciones a La Prensa, y Ramírez anunció que este viernes expondrá en una conferencia los avances de las pericias. Mientras que el fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, dijo que el trabajo de los fiscales es independiente y que tienen 20 días para realizar la investigación: del 31 de mayo al 20 junio.