lunes, 14 de junio de 2010

BOLIVIA: LAS REPÚBLICAS CHUTAS CONDICIONAN AL GOBIERNO

ABI BOLIVIA
Anuncian reunión entre dirigentes de ayllus de Uncía y Ejecutivo sobre linchamiento de policías
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el lunes que los dirigentes de los ayllus de Uncía y representantes del Poder Ejecutivo se reunirán en los próximos días para dialogar sobre la investigación del linchamiento de cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove).

"Se constituirán en La Paz varios ayllus, entre 7 a 9 dirigentes de Potosí para dialogar con el presidente, Evo Morales, y otras autoridades sobre las investigaciones del linchamiento de los cuatro policías", señaló a la prensa.

Villena afirmó que esa reunión será de suma "importancia" para ambos sectores porque se podrá constituir un "nuevo relacionamiento para el manejo del conflicto en los ayllus".

Según el mallku de la Federación de Ayllus Originarios de Campesinos del Norte de Potosí, Narciso Huacanchi, la comisión que se reunirá con el Ejecutivo para expresar su "rechazo al ingreso de la comisión de fiscales a Uncía", que debe investigar el linchamiento de los cuatro policías que fueron ajusticiados el 23 de mayo pasado confundidos como extorsionadores, de acuerdo con versiones de la prensa local.

Además, presentarán un pliego petitorio de cinco puntos, en el que exigen la investigación de las razones por las cuales los policías linchados se encontraban en Potosí, cuando trabajaban en Oruro.

El pliego demanda: la nacionalización de autos 'chutos' o indocumentados, el cambio total de los efectivos policiales de la provincia Rafael Bustillo, que comprende Llallagua, Uncía, Chayanta y Choqihuta y declara la unidad de los ayllus de esa provincia.