lunes, 21 de junio de 2010

BOLIVIA: MINISTRO ROMERO DE AUTONOMÍAS, AMENAZA A INDIOS DE CIDOB CON DEJARLOS AFUERA DE LA LEY

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Advierten con presentar ley sin demandas indígenas
Si la CIDOB no va al diálogo, remitirán la ley sin incluir sus observaciones

Si la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) no asiste al diálogo convocado por el Gobierno, el proyecto de Ley Marco de Autonomías será presentado a la Asamblea Legislativa sin tomar en cuenta las observaciones de este sector, advirtió ayer el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

La invitación al diálogo se realizó el sábado y la dirigencia de la CIDOB informó que la propuesta sería analizada en una asamblea de sus afiliados en Trinidad (Beni), una vez que lleguen todos sus compañeros.

Romero explicó que esta semana debe entregar el proyecto de Ley Marco de Autonomías por lo que el diálogo debe iniciarse lo antes posible. “Hay una presión especial sobre el Ministro de Autonomía para que el proyecto de ley se remita lo antes posible a la Asamblea. Entonces, no quisiéramos entregar (el proyecto) sin que ellos (la CIDOB) hayan hecho una ultima revisión”.

Los indígenas de tierras bajas debían iniciar hoy una marcha desde Trinidad (Beni) hasta La Paz, pidiendo el respeto de sus formas tradicionales de decisión en la aprobación de sus estatutos autonómicos, en la delimitación territorial y otros.

Al respecto Romero dijo que “hay planteamientos que contradicen a la Constitución, eso ya no podemos atender y no lo vamos a hacer, con o sin marcha”. Este medio intentó comunicarse con el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, para conocer las decisiones de la asamblea, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.