sábado, 19 de junio de 2010

BOLIVIA: POLICÍA IDENTIFICÓ A ALGUNOS ASESINOS DE LA REPÚBLICA CHUTA DE UNCÍA QUE LINCHARON A 4 POLICÍAS

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

Uncía: Felcc dice que identificó a algunos asesinos

Necropsia de los policías linchados, ayer. - Apg   Agencia

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Muñoz, informó ayer que ya se identificó a algunos de los autores materiales del asesinato de los policías Miguel Ramos, Rubén Cruz, Esteban Alave y Nelson Alcócer en Saca Saca entre el 23 y el 30 de mayo pasados.

Los cuatro uniformados fueron atrapados el 23 de mayo por la tarde y los acusaron de extorsión y asesinato, por lo que los torturaron y mataron.

Muñoz dijo que “una comisión investigadora, formada hace una semana con funcionarios de la Policía de Potosí y La Paz, se ha desplazado hasta la región de Llallagua y Uncía. Ha recolectado algunas evidencias, información y ha retornado hasta la ciudad de Oruro para participar en la necropsia en Oruro”.

Aunque los campesinos aseguraron que no permitirían el ingreso de investigadores a la zona, Muñoz aseguró que éstos tomaron declaraciones a varias personas que fueron testigos presenciales de los asesinatos y serán convocados a declarar. “En caso de que no lo hagan (se presenten), se emitirán las órdenes de aprehensión correspondientes y las ejecutaremos”.

La autoridad formuló estas declaraciones en un acto de homenaje a Antonio José de Sucre, fundador de la Policía boliviana, cuyo comandante nacional, general Óscar Nina, reiteró que no se negociará una salida con los campesinos de Uncía para que el cuádruple crimen quede impune.

“La Policía está y se quedará en la zona para garantizar la seguridad e investigar los hechos de sangre”.

Querella
Los familiares de los cuatro efectivos muertos presentaron ayer una demanda contra quienes resulten culpables del delito de asesinato y desconocieron el documento firmado el 3 de junio, bajo presión, para lograr la devolución de los cuatro cadáveres.

El abogado de los deudos, Johnny Castelú, dijo que la medida tiene la finalidad de viabilizar los resultados de una eficiente investigación del linchamiento y solicitó que en la necropsia de los cuerpos, practicada ayer en Oruro, participara un forense de su confianza.

El documento fue entregado en mano propia, ayer en Oruro, al fiscal Juan Carlos Ramírez, quien dirige las investigaciones del caso.