domingo, 13 de junio de 2010

BOLIVIA: REPÚBLICAS CHUTAS CONDICIONAN AL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIANO E IMPIDEN SOBERANÍA

LA RAZÓN (BOLIVIA)
AYLLUS SE CIERRAN; LOS VINCULAN CON NARCOS
Investigación. Fuentes señalaron que se quiere proteger el tráfico de drogas
Daniela Romero

La llegada de la comisión de fiscales e investigadores a Llallagua (Potosí) para iniciar la investigación de la muerte de los cuatro policías fue suspendida por la negativa de los ayllus y por órdenes superiores. El motivo sería las relaciones de algunos comunarios con el narcotráfico.

Oficialmente se informó que el ingreso de la comisión fue postergado debido al inicio de una fiesta patronal en la localidad de Cala Cala, cerca del lugar donde torturaron y mataron a los cuatro uniformados. La comisión recibió una orden superior de no ingresar por “razones de seguridad”.

Otra información señala que el grupo a cargo de la pesquisa llegará hoy a las 10.00 a Oruro para realizar una evaluación y diseñar las estrategias de la investigación.

Sin embargo, fuentes de la investigación y de la zona señalaron que el principal motivo es que algunos comunarios pretenden cubrir el tráfico de droga en la región.

“No les conviene que la Fiscalía o la Policía ingrese ahí, porque ellos tienen muchas cosas en su contra”, afirmó un hombre que trabaja en la zona y que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Contó que desde hace mucho tiempo se registran casos de tenencia de cocaína, pero que las investigaciones ni siquiera empiezan “porque los investigadores reciben dádivas de ellos. Eso yo he visto y puedo asegurarlo”, aseveró.

Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que las supuestas acciones ilícitas de los indígenas no habrían sido conocidas si es que no hubieran aparecido vehículos nuevos, construcciones de casas en las comunidades.

“De pronto se los vio con un coche nuevo, con un tractorcito por ahí, con más animales, con una casa en construcción y nos preguntábamos de dónde sacaban ellos dinero si siempre se los vio gente muy pobre”, manifestó una fuente.

Contó que incluso los indígenas tienen viviendas de descanso en el departamento de Cochabamba. “Ahora los vehículos que salen de viaje ya no van a Oruro. La mayoría va a Cochabamba, especialmente en tiempo de vacaciones”, aseguró. La Razón no pudo entrevistar a comunarios de la región.

Un caso concreto es el de Valerio Mamani, un dirigente indígena que fue detenido con 50 litros de droga líquida antes de la muerte de los policías. Tras su reclusión, Mamani habría amenazado a los policías de que no volvería a entrar en la región. Hace pocas semanas fue liberado por un juez. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció un proceso en contra del magistrado.

Mamani llegó a ser oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Uncía. También fue denunciado por la venta ilegal de una casa de propiedad privada como si hubiera pertenecido a la comuna; sin embargo tras las pesquisas no fue detenido y el proceso quedó en nada, según informó un poblador de la zona.

MÁS DATOS SOBRE LAS MUERTES

Fiscal
Sandro Fuentes señaló que la diferencia en el estado de descomposición de los cuerpos se debería a los distintos tipos de suelo en los que fueron enterrados.

Forense
La doctora Wilma Gabriel determinó que los cuatro cuerpos fueron desenterrados de un mismo lugar. Todos estaban atados con cuerdas.