miércoles, 2 de junio de 2010

BOLIVIA: SURGE UNA REPÚBLICA CHUTA

por Flavio Dalostto

Si un grupo determinado de pobladores, de una región determinada, de un determinado país, decidieran no cumplir con la Constitución Nacional, reemplazándola por una asamblea comunitaria con poder legislativo, ejecutivo y judicial que estableciese sus propias leyes contrarias al país, donde se consagrase la Ley del Linchamiento y se protegiese al contrabando como actividad económica; y además se formasen milicias armadas locales que custodiasen las fronteras de su dominio, y que expulsasen a la policía del país, y que no permitiesen que ingresaren autoridades nacionales legalmente constituidas, y que chantajeasen al gobierno del país para que no tenga potestad sobre los linchadores de modo que se consagre el derecho a la impunidad, escudándose en una mal entendida justicia comunitaria, deberíamos llegar a la conclusión que ese determinado grupo de pobladores, de una región determinada, de un determinado país se ha constituido de facto en una república Chuta, un estado dentro del estado, y en los hechos, al menos se habría "separado" (tal vez temporalmente) del país, creándose como un espacio interior autogobernado donde el estado nacional no ejerce su soberanía.

Habiéndose neutralizado la amenaza separatista de los cívicos de Oriente, surge en las montañas olvidados del Ande, un nuevo tipo de separatismo, que por diferente no es menos peligroso. Y por peligroso no es menos contagioso.

Tal vez por unas horas, tal vez por unos días, tal vez por unas semanas, ha surgido en el corazón del Ande boliviano, una república Chuta. Si este antecedente es tolerado y se consagra la impunidad de sus crímenes, no habrá uno, sino decenas de grupos fomentando repúblicas chutas, cada cual con la Ley que más le convenga. El daño a la República y a la unidad del Estado sería imprevisible.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/