miércoles, 23 de junio de 2010

BOLIVIA URGENTE: LOS INDIOS ANDINOS DE CONAMAQ RECHAZAN LEY DE AUTONOMÍAS DE GOBIERNO DE EVO

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
El Conamaq rechaza la Ley Marco de Autonomías
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó, hoy, el proyecto de Ley Marco de Autonomías presentado por el gobierno Ejecutivo y no descartan asumir acciones de presión. El Conamaq demanda autonomía plena en los territorios indígenas.

Gabino Apata Arquiri, Apu Mallku del Conamaq, expresó la protesta de las organizaciones campesinas de tierras altas porque sus propuestas no fueron incluidas por el Gobierno en el proyecto de Ley de Autonomías.

"Como organización de campesinos de tierras altas no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley porque nos ponen limitaciones para tener autonomías indígenas en nuestros territorios y por eso lo rechazamos a pesar que ha habido reuniones con el Ministro (Carlos Romero) y sus técnicos, pero nuestros planteamientos no han sido tomados en cuenta", dijo.

Por su parte, el Arquiri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, dijo que no descartan movilizarse por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, en pos de las autonomías indígenas, en el tratamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Si los asambleístas excluyen nuestras propuestas de autonomías indígenas, también no estaríamos preparando, si es posible también marcharemos", aseguró el originario.

Los dirigentes del Conamaq informaron que en los siguientes días, convocarán a un ampliado general de todos los mallkus de las tierras altas (occidente del país), para definir las medidas de presión.

"En esta reunión seguramente nos van a manifestar y plantearán las movilizaciones estamos esperando, pero estamos abiertos al diálogo con el Gobierno siempre y cuando se respeten nuestros planteamientos", sostuvo el dirigente campesino.

La propuesta del proyecto de Ley Marco de Autonomías plantado por el Gobierno, no logró convencer a los pueblos indígenas que iniciaron una serie de movilizaciones de presión reclamando la asignación de más escaños indígenas, autonomías plenas en tierras comunitarias de origen (TCO) y asignación de recursos.

Otra de las observaciones de los indígenas está referida al número de habitantes exigidos para acceder a una autonomía indígena.

El proyecto de Ley Marco de Autonomías, propuesto por el Ejecutivo, establece que un territorio indígena puede acceder a su autonomía, siempre y cuando sobre pasen los 10.000 habitantes. El Conamaq plantea que sean sólo 6.000 los habitantes para acceder a una autonomía plena indígenas originarias.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) cumple su segundo día de marcha rumbo a La Paz, medida de presión a la que podría sumarse el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que también demanda autonomía plena.

El Ministerio de Autonomías se niega a aceptar la aprobación de las autonomías plenas y la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres.