jueves, 17 de junio de 2010

BOLIVIA URGENTE: MINISTERIO DE AGUAS, FINANCIA A ORGANIZACIÓN VINCULADA A USAID

por Flavio Dalostto

En estos días, en que varios ministros del gobierno de Evo encuentran que todo grupo que opina distinto es agente de la CIA, apéndice de USAID o conspiradores contra el gobierno, es bueno advertir que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMMyA), dirigido por César Augusto Altamirano Bustillos, financiaría el boletín del REDESMA (Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente) que depende del CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Interdisciplinarios), sito en Calle Pinilla 291 de la ciudad de La Paz. El coordinador de esta organización beneficiada por el MMMyA, es el señor José Blanes Gimenez.

Claramente, en su "boletín12-12 Extra I: 17 de junio de 2010", se lee en el costado superior izquierdo de la página "Este Boletín se produce por encargo de MMMyA", así que, el CEBEM y el gobierno de Evo, a través de su ministerio acuático, trabajarían juntos, a tal punto que el boletín REDESMA-CEBEM, es "encargado por el gobierno". No me crean a mí. Léanlo en la pagina de esa organización.

El señor José Blanes Gimenez, cuya organización es "encargada" por el MMMyA de publicar su boletín REDESMA-CEBEM, tiene entre otros "meritos" (véase por favor http://www.cebem.org/cv_jbj.pdf), el haber realizado la "Evaluación del Proyecto ENLARED Municipal 2003-2004 Evaluación de la Red y plan de acciones y recomendaciones. Consultoría encargada por USAID. Octubre 2003 – Enero 2004."

Me he cansado de advertir a través de algunos artículos sobre la naturaleza anti-evo, anti-cocalero y anti-socialista de esta organización (CEBEM), claramente vinculada a USAID y hoy financiada por el Ministerio de Aguas del gobierno de Evo Morales.

Reproduzco, una vez más, mi vieja advertencia; para que el gobierno de Evo, a través de su ministro Acuamán, deje de alimentar a los conspiradores de verdad, comprobados del CEBEM.

Aquí va el artículo:

sábado 8 de noviembre de 2008

EVO Y EL CEBEM. ¿EL ENEMIGO EN LAS NARICES DEL COMANDANTE?

por Flavio Dalostto

Lo que dice el CEBEM que es el CEBEM

En la página del CEBEM, leemos que "dicen ellos" que son: "El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la investigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales. como centro privado y autónomo dedicado a: La investigación, reflexión y la discusión de problemáticas significativas en la sociedad boliviana y de América Latina a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios, Difundir la producción intelectual a través de publicaciones, seminarios, talleres y redes de conocimiento nacionales e internacionales. Impartir cursos de actualización profesional a través de cursos en línea"

Y la gente del CEBEM nos agrega: "El CEBEM propone y estimular la elaboración de proyectos interinstitucionales a fin de aprovechar recursos humanos valiosos y evitar improvisaciones y duplicidades. El CEBEM alienta la colaboración en áreas como la democracia, el desarrollo regional y urbano, y la gestión ambiental. El CEBEM concentra sus esfuerzos en el estudio de los alcances y el impacto de las políticas actuales del Estado que, transforman sus relaciones con la sociedad, alteran los modos tradicionales del funcionamiento de la economía, e impactan en la composición de los sectores populares y la práctica de los movimientos sociales, indígenas y sindicales. Para el desarrollo de sus actividades, el CEBEM ha desarrollado relaciones con instituciones académicas y de cooperación de Bolivia, de América Latina y de fuera de América Latina" Toda una gran institución dedicada "exclusivamente" a temas científicos, académicos y educativos.
Según dicen los directivos del CEBEM, o sea José Planes, en su pagina WEB, el "Centro" recibe aportes de agencias gubernamentales de Canadá y Suecia.

Lo que escribía el José Blanes, eterno director del CEBEM, hace 12 años sobre Evo Morales y la hoja de coca

José Blanes, fundador y actual director del CEBEM escribía lo siguiente hace 12 años sobre el actual presidente boliviano y la cultura de la hoja de coca: "La constelación creada por estos factores favorece a largo plazo el descuido del medio ambiente; las preocupaciones ecologistas y conservacionistas adquieren los rasgos de una ideología foránea, antinacional, reaccionaria y anacrónica.Este estado de cosas fomenta el surgimiento de movimientos políticos radicales, que se aprovechan de la situación desesperada de los campesinos cocaleros y, especialmente, de su perplejidad frente a los retos del presente. No es una casualidad que a comienzos del febrero de 1994 un militante de un partido de extrema izquierda fuese elegido Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien se proclamó inmediatamente "antineoliberal", propugnando una oposición claramente antioficialista y una defensa intransigente de la hoja de coca, denigrando el modelo liberal de economía de mercado y exigiendo "la industrialización y el libre comercio de la coca". Estos grupos y sectas radicales pueden ganar en importancia si la confrontación entre el gobierno y los campesinos cocaleros gana en intensidad y si no se establecen acuerdos duraderos basados en fundamentos realistas. En el futuro el dirigente cocalero Evo Morales, además de ser postulado al Premio Nobel de la Paz, puede estar sentado en el parlamento complicado mucho más el problema. Finalmente, si no se modifica la situación actual, es probable que extensos sectores campesinos del país (y una parte de los urbanos) se dejen seducir por la ideología propalada por estas corrientes extremistas que atribuyen a la coca las funciones de la resistencia sociopolítica, afirmación cultural y lucha anti-imperialista, además de una tradición "semi-sagrada". Se puede afirmar que esta estrategia ha tenido ya algunos éxitos: las connotaciones emocionales atribuídas a este "sagrado recurso" se han arraigado en el imaginario popular, en las doctrinas del movimiento sindical, en una porción de la prensa y hasta en la arena política y pueden ahondar las divisiones étnico-culturales existentes dentro de la población boliviana. Las posibilidades, empero, de una revisión crítica de esta visión ideológica son todavía muy remotas y hasta se pueden debilitar en forma sustantiva. "
El anterior fragmente está tomado de: Cinco tesis sobre el transfondo del complejo Coca/Cocaína en Bolivia Revista Nueva Sociedad Nº 142 marzo-abril 1996, pp. 65-71, por José Blanes y H.C.F. Mansilla.

Propongo la inscripción del CEBEM como Partido Político Opositor

La verdad es que después de leer esto, sobra decir que el CEBEM, o en el mejor de los casos, quien lo dirige, sería una organización política anti-izquierdista, anti-socialista, anti-sindical, anti-cocalera, anti-hoja de coca, anti-Evo Morales, pro-neoliberal y pro-economía libre de mercado, que matizaría su prédica ideológica con actividad "académica".
Esta gente, los del CEBEM tiene todo el derecho del mundo a decir sus ideas, publicarlas, propagarlas, porque estamos en democracia; pero es bueno que se sepa lo que su director o presidente defendería políticamente.

El Comandante ya lo dijo: "No hay que dormir con el enemigo, porque te obliga a tener un ojo abierto toda la noche". USAID (USamos A los Indios Dominados), Felipe Golperg, DEA (Derrumbemos a Evo Ayma). ¿Sería el CEBEM un "Centro de Espías Bolivianos Entrenados para la Mentira?" No, seguro que no. Seguro que el CEBEM es una institución investigativa honorable que tiene alguna explicación que dar al Pueblo Boliviano sobre el trabajo político de su director. Y si no, es perfectamente legal que se inscriba como Partido Político Opositor de Derecha a la cara de la sociedad, y postule a José Planes (perdón, Blanes) para presidente de Bolivia en diciembre de 2009. La oposición, casi disuelta en la actualidad, y necesitada de "figuras", se lo agradecería.