sábado, 12 de junio de 2010

EEUU SECUESTRÓ A EMBAJADORA DE NICARAGUA EN ONU, "POR ERROR"

VANGUARDIA.COM
Retención de embajadora de Nicaragua en ONU en aeropuerto de EEUU fue error
Estados Unidos explicó a Nicaragua que la retención de su embajadora ante la ONU, Mari Rubiales, el martes en el aeropuerto de Nueva York, fue un error de los agentes de migración que la confundieron con una persona circulada, dijo el embajador de EEUU en Managua.

"He recibido algunos mensajes de Washington referente al problema de la embajadora (y lo que paso fue) que (Rubiales) tiene un nombre parecido al de una que es buscada" en Estados Unidos, explicó el embajador estadounidense Robert Callahan, en declaraciones publicadas este sábado por el Nuevo Diario.

Callahan adujo que Rubiales fue retenida por "quince minutos en una sala del aeropuerto" y que en cuanto "los agentes averiguaron que estaban equivocados", la dejaron ir.

El gobierno nicaragüense protestó el jueves de manera enérgica ante Washington por la detención temporal de su embajadora ante la ONU, a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en violación de la inmunidad diplomática.

Managua exigió una explicación por lo sucedido, tras señalar que Rubiales fue detenida y conducida por los agentes del aeropuerto a un área de interrogación, a pesar de haberse identificado como agente diplomática.

Se desconoce si Estados Unidos ofreció disculpas formales al gobierno de Nicaragua y a la afectada por lo sucedido.