viernes, 11 de junio de 2010

EL SALVADOR: GOBIERNO TRAIDOR DE FUNES-TO PREOCUPADO POR SU AMIGO, EL DICTADOR LOBO FEROZ

EPA
El Salvador está preocupado por la denuncia de Lobo sobre la intención de derrocarlo
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó hoy la preocupación del Gobierno por las recientes denuncias formuladas por el dictador de Honduras, Porfirio Lobo, sobre sectores que tratan de derrocarlo, y llamó a que el "amargo capítulo" de un golpe de Estado no se repita en ese país.

"Nosotros no tenemos más que palabras de preocupación y de solidaridad con el presidente Lobo", declaró Martínez en una conferencia de prensa.

"Esperamos que ese amargo capítulo que se dio el año pasado con el golpe de Estado al (entonces) presidente (Manuel) Zelaya no se vuelva a repetir nunca más", añadió.

Lobo reiteró ayer que hay sectores que tratan de derrocarlo y llamó a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación sobre el tema.

El dictador hondureño, quien asumió ilegalmente el poder el 27 de enero pasado, ya había afirmado el pasado martes que tiene información de que quieren sacarlo de la Presidencia, pero aseguró que no está preocupado porque tiene "ubicaditos a todos", aunque hasta ahora no ha identificado públicamente a nadie.

"Al que quieren fregar (sacar) dicen que es al presidente de la República", respondió sonriente Lobo al ser preguntado entonces por periodistas por el interés de parte del Parlamento hondureño en quitar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, en medio de rumores que circulan desde el lunes en ese sentido.

El mandatario hondureño subrayó que su denuncia no es ninguna broma, como ha querido dejar entrever el ex presidente del Parlamento Rodolfo Irías, del gobernante Partido Nacional.

Martínez ratificó la posición de El Salvador sobre la necesidad de que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que regularice sus relaciones con la comunidad internacional.

"Por eso es que nosotros insistíamos en la OEA que era importante el respaldo al presidente Lobo para garantizar la estabilidad y para garantizar que Honduras cumpla con sus compromisos", sostuvo.

Al comentar los resultados de la XL Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Lima, destacó el acuerdo para conformar una "comisión de alto nivel" que evalúe un posible retorno de Honduras al organismo interamericano, del que fue suspendida el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado contra Zelaya.

"Esta comisión de alto nivel lo que va a evaluar son las condiciones políticas, jurídicas y diplomáticas para el eventual reintegro de Honduras a la OEA", detalló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Señaló que, entre otros temas, se podrían analizar las condiciones "políticas, jurídicas y diplomáticas" para posibilitar el regreso de Zelaya a Honduras, de donde salió después de que Lobo asumiera la nueva dictadura en enero pasado.