viernes, 11 de junio de 2010

HONDURAS: DICTADOR LOBO FEROZ DENUNCIA QUE SI VIAJA FUERA DEL PAÍS LE DAN TUTUCA, ES DECIR, LO DERROCAN

LA PRENSA (HONDURAS)
Tras complot hay un “tuti fruti”: Porfirio Lobo
El mandatario reiteró que lo quieren sacar del poder y aseguró que la Fiscalía sabe quiénes son
Jessica Figueroa: jessica.figueroa@laprensa.hn

Ni era broma ni se arrepiente de lo que dijo. El dictador Porfirio Lobo Sosa aseguró de nuevo que sí son reales las intenciones “de algunos” de sacarlo del poder.

Luego de participar en la inauguración del Primer Foro Nacional de Líderes Rurales que se celebrará hasta el sábado en Siguatepeque, Lobo enfrentó el asedio de la prensa nacional que lo esperaba para conocer su reacción a las críticas que él ha desatado al decir que lo “quieren fregar” y expulsarlo de la Presidencia del país.

El mandatario aseguró que la noche del miércoles se reunió con la bancada del Partido Nacional en el Congreso. Evadiendo profundizar en detalles, Lobo señaló que en dicha reunión quedó reiterado que existe el diálogo permanente con la bancada.

“Ahí los temas fueron diversos, pero básicamente se trata de mantener una buena relación siempre y permanente con líderes y lideresas que nos ayudaron mucho a lograr el triunfo electoral en los diferentes puntos de Honduras”, citó.

Cuestiona a la Fiscalía

Respecto a que el Ministerio Público le pide formalizar su denuncia y revelar nombres de los supuestos conspiradores que lo quieren derrocar, el dictador sostuvo que “ya días la Fiscalía debió iniciar investigaciones”.

“Ya días veo escritos ahí con amenazas. La Fiscalía no tiene que esperar que el Presidente hable”, manifestó Lobo.

La máxima autoridad del país tampoco se arrepiente de lo que dijo, pese a que con ello causó una nueva polémica nacional e internacional.
“Cuando hago algo que es incorrecto yo rectifico porque yo sé que sólo Dios no se equivoca; pero en este caso lo que yo dije, lo dije porque es cierto.

Y no es con el ánimo de generar ningún debate ni discusión, es para decirles a aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con nadie”, advirtió.

Aunque también dijo que en su momento revelaría los nombres de quienes estarían tras el complot, adelantó “que lo que hay ahí es un tuti fruti”.

Aclaró que él no bromea con los temas del país, descartando la versión de Rodolfo Irías Navas que dijo que el dictador estaba bromeando cuando habló de un supuesto boicot en su contra.

En cuanto a las repercusiones internacionales que tendrá lo que él declaró en Guaimaca el lunes, Lobo contestó que lo “que puede afectar la imagen internacional es cualquier grupo en Honduras que mantenga posiciones intransigentes.

Usted recuerde, que todos tanto en lo interno como en lo internacional están trabajando por la reconciliación. Cualquier grupo que mantenga su radicalismo no le hace ningún bien a Honduras, y no importa de qué lado sean, si están a la ‘izquier’ o están a la ‘deré’. No importa, lo importante es que todo aquello que eleva los niveles de confrontación afecta mucho a Honduras”, respondió .

Prosiguió diciendo que por eso es importante que todos, Poderes del Estado y diferentes instituciones “entendamos que todos debemos conseguir la reconciliación de la familia hondureña”.

Nadie quiere presidir el país

Durante su intervención ante los jóvenes que participan en el foro juvenil, Lobo expuso que de cara a su viaje a Sudáfrica para acompañar a la Selección Nacional en el Mundial, “ningún designado presidencial se quiere quedar como Presidente”, dijo causando sorpresa y risas entre los participantes.

No precisó si los designados María Antonieta Guillén de Bográn, Samuel Bográn y Víctor Hugo Barnica no quieren asumir la dictadura temporal, por temor a que sea en ese lapso que lo “derroquen” o porque todos quieren viajar con él. Lobo y parte de su equipo se van nueve días a ver el Mundial.

Al finalizar su discurso recomendó a los jóvenes integrarse a la vida política del país. “Hoy el Presidente se llama Pepe Lobo, en 2014, en 2018 a saber cómo se irá a llamar; pero Honduras siempre va a ser Honduras. Aprendamos a ser tolerantes”, les dijo.