jueves, 24 de junio de 2010

NICARAGUA: CAE ALCALDE DERECHISTA BARQUERO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

EL NUEVO DIARIO (NICARAGUA)

Vinculan destitución de Barquero a malversación de fondos
* Secretario del CSE denuncia que relevo del edil por el vicealcalde, Juan Obando, está relacionado con defraudación de recursos, pero no cuenta con informe de la Contraloría * Simpatizantes liberales aseguran haber sido atacados por la policía
Ramón H. Potosme

El Consejo Supremo Electoral, CSE, emitió esta mañana una certificación en la que integra al vicealcalde Juan Obando como el nuevo alcalde de Boaco y rechaza el recurso de amparo que introdujo el ex alcalde Hugo Barquero. Asimismo, establece que “no se acepta ningún tipo de recurso por ser materia electoral”. La certificación fue aprobada por todos los magistrados de la entidad y emitida el martes 22 de junio.

Obando y los concejales sandinistas se encuentran en el Palacio Municipal, mientras los simpatizantes de Barquero han sido replegados a una parte de la comuna.

Por su parte, el secretario del Poder Electoral, Francisco Mena, señaló que la destitución de Barquero está ligada a la presunta defraudación de más de seis millones de córdobas que realizó a la alcaldía. No obstante, Mena no cuenta con un informe de la Contraloría que sustente su denuncia.

De momento, el alcalde designado afirmó que él “obedece a una instrucción del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y que teme que los concejales lo acusen judicialmente”.

Liberales denuncian agresión policial
Anoche, simpatizantes del ex alcalde de Boaco fueron agredidos por antimotines y oficiales de la policía, quienes les dispararon con balas de salva, granadas antidisturbios y bombas lacrimógenas. Muchos de ellos presentaron lesiones múltiples en su cuerpo, consecuencia de charneles de los explosivos.

Petrona Elizabeth Toruño, una de las manifestantes, tenía lesiones en su cabeza y aseguró que 19 personas resultaron lastimadas. Según ella, los antimotines también las agredieron verbalmente. “Nos decían perros, nos decían muertos de hambre y ellos no tienen porqué ofendernos, ya que nosotros defendemos la causa que nos costó, no queremos a un ladrón en la alcaldía”, afirmó.

Por su parte, la comisionada Miriam Zamora aseguró que los disturbios comenzaron cuando los manifestantes lanzaron piedras a los oficiales, seis de ellos resultaron heridos, a uno lo quebraron un brazo y según Zamora sólo un manifestante salió lesionado y se encuentra en el hospital.

Los disturbios comenzaron a eso de las 11:00 p.m.de ayer convirtiéndose en una batalla campal en los alrededores de la comuna. De momento, tanto Barquero como el alcalde designado se encuentran en el edificio. Obando en la recepción y Barquero atrincherado en el resto de las oficinas con las puertas cerradas

La presencia de antimotines de hoy es superior a la de ayer con más de 50 miembros.