jueves, 17 de junio de 2010

SOBRE LA CIDOB Y LOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

Ricardo Ángel Cardona (Bolivia)
Sobre la CIDOB y los indígenas en Bolivia,
La CIDOB debe coordinar con el Gobierno popular y con el Estado revolucionario sus aspiraciones y deseos. Existen canales legales para eso.

En Bolivia existen los indígenas pero no todos son indígenas, pero todos somos bolivianos y la mayoría somos revolucionarios sociales y socialistas.Y existen leyes bolivianas y revolucionarias que hay que usarlas como negociación inteligente en paz y en relación con el Gobierno popular de Evo Morales y susn planes nacionales de desarrollo.

Sin el Estado revolucionario boliviano ( construido largamente e interrumpidamente desde 1937 con la emergencia de los militares socializantes ) no hay ni habría reivindicaciones indígenas solucionadas como ahora las hay csi plenamente, principalmente expresadas legalmente en la nueva CPE y en la Asamblea Plurinacional.

En otros países tambièn invento de la colonia española, pero donde no hay Estados revolucionarios todavía, caso Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombiia, México, etc, donde no existe un Estado revolucionario constituido conquistado por la armas y con leyes a favor de todos, es donde los mismos indígenas no tienen derechos de nada y menos a la autodeterminación como en Bolivia revolucionaria.

Que nadie sea mas papista que el Papa !!!. Que nadie sea mas revolucionario que el Estado revolucionario boliviano!!

Pero en Bolivia los indígenas lo tienen casi todo y no de ahora solamente, y lo que sea que faltara que sea alcanzado en coordinación y negociación con el Gobierno popular, revolucionario y bolivariano y sus ministros y líderes. Pues ellos, con altibajos y alzas, son los heredederos de la revolución nacional de 1952 en su desarrollo infinito hacia el tecnosocialismo y socialismo comunitario. Así nomás es la historia.

Por eso la CIDOB debiera reclamar todo lo que quiera pero teniendo en cuenta que mas que la CIDOB , por más importante que sea, está el Estado revolucionario boliviano y también el Gobierno popular y bolivariano de Evo Moarles, que representa a la nación boliviana y socializante.

Fuera del Estado revolucionario boliviano la CIDOB y con ella todos los indígenas de Bolivia realmente no serían nada como sucede en los otros países de Suramérica.

La CIDOB debiera realizar paralelo a sus reinvindicaciones el desarrollo y la industrialización acelerada de toda Bolivia. Convertirse en líderes nacionales y científicos.

Y no sólo mirarse su propio ombligo, por más hermoso e indígena y originario que sea su propio ombligo.

Ran Cardona