viernes, 11 de junio de 2010

URGENTE BOLIVIA: AUTORIDAD NARCOTRAFICANTE DE REPÚBLICA CHUTA LIBERADA

LA PRENSA (BOLIVIA)
Libre la autoridad indígena del ayllu que linchó a 4 policías
Valerio Mamani Huara Huara, jilanck’o (autoridad originaria) de la comunidad laime Pairumani, en el norte potosino, quien fue detenido por tráfico de drogas, salió en libertad condicional por orden judicial.

El fiscal antinarcóticos Marco Rivadeneira informó a El Potosí que la decisión fue asumida a pesar de que se opuso el Ministerio Público por los antecedentes del caso.

“En la audiencia, el juez cautelar dispuso la libertad del imputado no obstante que el Ministerio Público se opuso a la misma, después de que observamos la documentación que presentaron”.

El Fiscal recordó que, el sábado 22 de mayo, el personal antinarcóticos de la capital potosina dio con dos fábricas de droga en la comunidad Pairumani del ayllu Laime. A raíz de esa situación, la autoridad originaria fue detenida porque se encontró droga líquida cerca de su casa.

“A una distancia considerable del domicilio de este señor (Valerio Mamani Huara Huara) se encontró 20 litros de droga líquida, eso hace presumir que el propietario se estaría dedicando a la fabricación de la droga”.

Al día siguiente, en el mismo ayllu, cuatro policías fueron detenidos por presunta extorsión a conductores de vehículos “chutos”. Según la Fiscalía de Oruro, tres de los uniformados fueron linchados el 25 de mayo y uno el domingo 30, mientras se negociaba su liberación. Empero, según el Gobierno, todos perecieron el 25 de mayo, por lo que no se podía rescatarlos.

El ex comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Mario Hinojosa, relacionó el linchamiento de los efectivos con esa detención.

La autoridad campesina tendrá que presentarse de manera semanal en el asiento fiscal de Uncía y mensual en el Ministerio Público de la capital potosina, ello como parte de las medidas sustitutivas a la detención preventiva emitida hace 14 días.

Los ayllus negaron en su momento que la detención del jilanck’o haya sido la causa de la retención y posterior asesinato de los efectivos policiales. Las investigaciones sobre ese hecho están en curso y la Fiscalía dice que ya identificó a algunos responsables.