viernes, 18 de junio de 2010

URGENTE BOLIVIA: CAYÓ JAIME BARRÓN, ALCALDE RACISTA DE SUCRE. LO SUSTITUYE UNA CONCEJALA, INTERINAMENTE

PRENSA LATINA
Ciudad boliviana estrena alcaldesa
Esta ciudad boliviana estrenó hoy en el cargo de alcaldesa a Verónica Berrios, designada de manera interina en reemplazo de Jaime Barrón, sometido a procesos judiciales.

El Concejo Municipal de la capital constitucional boliviana escogió a la concejal del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras Barrón asume defensa ante una denuncia formal presentada por el Ministerio Público.

En sus primeras declaraciones, Berrios lamentó la actitud agresiva y violenta que tomaron seguidores del ex alcalde, quienes intentaron evitar su suspensión.

Nosotros no hemos cometido ningún delito; el pueblo está viviendo todo esto tiempo un clima de incertidumbre, mi persona se constituye una autoridad interina por corto tiempo, mientras don Jaime Barrón pueda defenderse, dijo.

Aunque Barrón no ha aceptado la medida de buen agrado, de no cumplir lo establecido en el artículo 48 de la Ley transitoria de autonomías, el municipio podría ver sus cuentas congeladas.

Barrón, ex rector de la universidad pública, fue suspendido de su cargo porque la fiscalía lo considera en principio vinculado a actos de racismo contra indígenas del departamento de Chuquisaca (sureste) hace dos años.

El fiscal del distrito judicial de Chuquisaca, Julio César Sandoval, ratificó que está suspendido según la ley de municipalidades, por lo cual no puede ejercer su cargo pese a haber ganado en las urnas el 4 de abril pasado.

La Fiscalía acusó formalmente a Barrón por los delitos de instigación a delinquir, asociación delictuosa, agresiones, vejaciones, humillaciones y torturas a decenas de campesinos el 24 de mayo de 2008.