jueves, 15 de julio de 2010

ARGENTINA: SE DERRUMBA ALCALDE DERECHISTA DE BUENOS AIRES, MAURICIO MACRI. EXIGEN SU RENUNCIA YA

PERFIL (ARGENTINA)

Tras el procesamiento, presionan a Macri para que tome licencia

Impulsarán una comisión investigadora. Para Cabandié, se "cayeron los castillos de arena" del PRO. La cautela de Carrió.

La confirmación de la Sala I de la Cámara Federal sobre el procesamiento de Mauricio Macri sacudió la legislatura porteña y en los diferentes bloques de la oposición ya se movilizan para activar una comisión investigadora y presionan para que el jefe de Gobierno se tome licencia.


En diálogo con Perfil.com, el legislador Juan Cabandié fue terminante: “Vamos a pedir que se tome licencia el jefe de Gobierno. Lo que se deduce de esta confirmación es que hoy estamos siendo gobernados por la persona que arbitró los medios para escuchar a su cuñado y designó funcionarios para que realicen esta tarea”, sostuvo. La licencia, detalló, sería hasta que se aclaré el tema o hasta que se inicie el eventual juicio contra el lider Pro.

Desde la fuerza que comanda Macri, el legislador Gerardo Ingaramo salió a defender a su referentes y sostuvo que es “un fallo político digitado desde la Casa Rosada”. Para el titular de la Comisión de Justicia de la Legislatura “es un una clara persecución judicial a Mauricio Macri, quien es el principal contendiente para el 2011”.

Cabandié sostuvo que ese argumento es un absurdo. “¿Cómo van a ser digitados 14 magistrados? Muchos son contrarios al gobierno, como la Corte Suprema que puso Oyarbide, la Cámara con tres miembros, la Cámara de Casación. Son 14 jueces, se caen los castillos de arena”.

Para el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, “Macri debe, al menos, pedir licencia mientras esté procesado”, al tiempo que agregó que el líder del PRO “ya no puede victimizarse diciendo que el juez Norberto Oyarbide lo persigue porque ahora son cuatro jueces que coincidieron en considerarlo responsable”. Pino Solanas, de Proyecto Sur, opinó en el mismo sentido: “Una persona que tiene en juego su libertad no puede tener un cargo público, como mínimo Macri debe pedir licencia”, declaró.

"El fallo de la cámara es contundente”, señaló Silvana Giudici, diputada nacional de la UCR por la ciudad. “La situación de Macri se complica institucionalmente”, añadió.

Por su parte, la Coalición Cívica apeló a la cautela. Elisa Carrió manifestó que el lunes se reunirá la mesa de la CC en la ciudad para decidir el rumbo institucional a seguir: “Dada la envergadura de la cuestión no es posible apresurar una opinión hasta esa fecha que será cuando se tome una decisión orgánica después de leer y analizar el Fallo de la Cámara”, expresó Lilita en un comunicado.

En la legislatura porteña los bloques opositores ultiman los detalles para la conformación de una Comisión Investigadora, ante la imposibilidad de poder motorizar el juicio político contra Macri, para el que se necesitan 40 votos, del total de 60 legisladores. El bloque del Pro cuenta con 24 bancas, por lo que la oposición tendría 36 votos a favor del enjuiciamiento, un número insuficiente.