lunes, 19 de julio de 2010

BOLIVIA: ALCALDE DE SUCRE, BARRÓN, ACUSADO DE RACISMO, RENUNCIA A SU CARGO Y PIDE NUEVAS ELECCIONES

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

Jaime Barrón renunció esta mañana y pide elecciones municipales

Jaime Barrón participa en la última elección realizada en Sucre.|  Foto ilustrativa - Correo del Sur Agencia

Jaime Barrón participa en la última elección realizada en Sucre.| Foto ilustrativa - Correo del Sur Agencia

El ahora ex alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón presentó hace unos instantes renuncia irrevocable al cargo que ejerció de manera efímera tras lo cual fue alejado de la silla municipal a fines de junio debido a que tiene acusación formal en su contra por los actos de discriminación contra campesinos que se registraron el 24 de mayo de 2008.

La ex autoridad que fue elegida en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril pasado, dijo que renunció al cargo pensando en la ciudad y afirmó que este sacrificio es lo mejor para el pueblo y la democracia. Instó al gobierno y las autoridades electorales convocar a elecciones en el plazo de 90 días, tal como establece la Ley de Municipalidades y la Carta Magna, para que los sucrenses elijan democráticamente a un nuevo alcalde.

Tras la suspensión, Barrón fue sustituido por la concejal masista Verónica Berríos, tras una jornada de violencia entre estudiantes y la policía, que se desató en la ciudad Blanca durante toda la jornada del viernes 18 de junio.

Barrón dijo que esperaba que prospere el recurso legal que presentó, pero que decidió alejarse del cargo al ver la manera en la que el partido de Gobierno maneja la justicia en el país. "Esto es un golpe a la autonomía municipal, se ha violentado la Constitución Política del Estado (CPE). tengo ética, soy hombre de paz, no de confrontación. En ese sentido cumplo con la población. No es una derrota porque la lucha contra la democracia no es derrota", aseveró a tiempo de afirmar que seguirá trabajando por esta ciudad.

La concejal opositora Lourdes Millares, pidió por su parte a la alcaldesa interina Berríos, renunciar a su cargo y viabilizar la elección de un alcalde interino por 90 días mientras dura el proceso de elección de una nueva autoridad municipal. Admitió sin embargo que todo esto está sujeto a lo que decida la mayoría en el Concejo Municipal.