domingo, 4 de julio de 2010

BOLIVIA: ANTE FRACASO DE 3 MINISTROS DE EVO, SENADORES LOGRAN PREACUERDO CON INDIOS DE CIBOD Y HACEN PAUSA EN LA MARCHA A LA PAZ

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

Comisión logra pre-acuerdo con la CIDOB y detienen la marcha en Ascensión de Guarayos

Marcha de la Cidob.| FOTO ARCHIVO - EFE   Agencia

Marcha de la Cidob.

La comisión del Senado, encargada de negociar con los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), logró un pre-acuerdo que detuvo la marcha en Ascensión de Guarayos en el departamento de Santa Cruz.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, informó a la Red Patria Nueva, que una comisión de dirigentes de la Cidob, estará mañana, en el Senado La Paz, para ver que sus demanadas sean introducidas en la Ley Marco de Autonomías.

"Acabamos de firmar un acuerdo por medio del cual estamos atendiendo básicamente todas sus demandas que están enmarcadas en la Constitución Política del Estado. Hemos hecho el diálogo desde ayer (sábado) más o menos 15 horas dialogando, sin descanso pero hemos llegado a un buen acuerdo, la marcha hará un cuarto intermedio acá no se va a mover de Asunción de Guarayos hasta que lleguemos a La Paz y nos sentemos a trabajar en la Comisión de Autonomías para ver de introducir todo lo acordado con los indígenas que están en la marcha", informó Bersatti.

Según Bersatti, se espera que mañana, los dirigentes de la Comisión Política de la Cidob tengan audiencias públicas y se espera que se den soluciones definitivas a sus demandas y se hagan las gestiones para "máximo hasta el miércoles ellos tendrían la repuesta del Ejecutivo para introducir los puntos del acuerdo en la Comisión de Autonomías".

"Se llegaron a acuerdos en temas referidos a la forma de financiamiento, autodeterminación, en lo que se refiere a los usos y costumbres para aprobar sus estatutos autonómicos se va a hacer un referéndum, como dice la Constitución Política del Estado, esos son los acuerdos y ellos han aceptado y están de acuerdo que la Constitución Política del Estado, debe ser la norma máxima que debe regir los destinos no solamente de los pueblos indígenas, sino de todos los bolivianos", dijo.

Primero: Que el Tesoro General de la Nación (TGN) financiará las autonomías indígenas.

Segundo: Contempla el respeto a la Constitución Política del Estado en lo referente a los límites de las autonomías indígenas en los límites departamentales.

Tercero: La aprobación de los estatutos autónomos indígenas inicialmente por usos y costumbres, y luego necesariamente deberá ser ratificado en un referendo.

Cuarto: Relacionado a la propiedad de las tierras comunitarias de origen (TCO).

Quinto: Afectación territorial distrital.

Sexto: menciona la base poblacional para la habilitación a las autonomías indígenas. La Cidob pide 1.000 personas para ser territorios indígenas.

Séptimo: Considera la libertad de elección de los pueblos para que puedan asumir las autonomías indígenas o no, según la voluntad de sus comunarios.

Octavo: Se relaciona a los recursos para las autonomías indígenas, para ellos se buscará crear un consejo, si la autonomía así lo requiere, para que apoye el manejo institucional de los ingresos.

En ese contexto Bersatti aseguró que "las demandas son atendibles, hemos creado consensos y esperemos dar por terminado este conflicto, con esto creo que el Gobierno está poniendo fin a una demanda y satisfaciendo a los originarios".