sábado, 24 de julio de 2010

BOLIVIA: DESDE HACE DOS MESES, CARANAVI ES OTRA REPÚBLICA "CHUTA" DE DONDE FUE EXPULSADA LA POLICÍA NACIONAL

EL DIARIO (BOLIVIA)

No existe presencia policial en Caranavi hace dos meses

LA FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO MUESTRA A LA POBLACIÓN DE CARANAVI ENFRENTADA A LOS EFECTIVOS POLICIALES EN MAYO.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN) denunció que a dos meses de la intervención en Caranavi existe ausencia de efectivos policiales. En tanto, la diputada Marianela Paco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, postergó el preinforme sobre la investigación del caso por el receso.

En mayo, pobladores de Caranavi bloquearon la principal vía de acceso a los Yungas en demanda de la construcción de una planta de cítricos, medida de presión que fue intervenida por la Policía.

Durante el conflicto murieron dos jóvenes, hecho que provocó que la población enardecida queme la infraestructura de la institución policial .

A dos meses del conflicto, Navarro, expresó su preocupación debido a los riesgos que representa la falta de efectivos policiales al lugar.

“Caranavi se convirtió en tierra donde no existen policías. Esto preocupa, porque no olvidemos que en esta región hay productores de la hoja de coca y la ausencia de efectivos podría generar la facilitación del tránsito de la hoja”, sostuvo.

Este hecho fue confirmado por el comandante departamental de La Paz, coronel Felix Zegales, quien justificó la ausencia de la Policía por la falta de reconstrucción de la infraestructura que fue quemada por la población.

“No podemos retornar mientras los pobladores no construyan la edificación policial”, afirmó.

Respecto al primer informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que investiga los hechos sucedidos en Caranavi, que debería entregarse el pasado jueves, éste se postergó para la primera semana de agosto.