domingo, 11 de julio de 2010

BOLIVIA: EL CONAMÁQ ESTÁ DIVIDIDO ENTRE APOYO AL GOBIERNO Y A LA CIDOB. 3 SUYUS SE DESMARCAN Y DESCONOCEN CONDUCIÓN

ERBOL (BOLIVIA)
Suyus rechazan acuerdo CONAMAQ-gobierno y marcharán con la CIDOB

Tres suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), determinaron este domingo rechazar el acuerdo de autonomías que la dirigencia nacional del sector firmó con el gobierno y no descartaron sumarse a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se mantiene en cuarto intermedio, informó el dirigente del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Samuel Flores.

“Se ha rechazado el convenio que ha firmado el CONAMAQ con el gobierno, en el marco de ley de autonomías, porque atenta y vulnera los derechos de la consulta a los pueblos y porque hace referencia a un referendo para aprobar nuestros estatutos. No estamos de acuerdo, porque el CONAMAQ no nos consultó”, aseveró el originario.

También se rechazó el acuerdo al que llegó la organización indígena con el Pacto de Unidad, para respaldar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización del gobierno y oponerse a la marcha de pueblos de tierras bajas.

Piden en su resolución que el gobierno y el presidente Evo Morales, demuestren las acusaciones que hizo en torno al financiamiento que supuestamente recibe el CONAMAQ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“El gobierno debe demostrar a los pueblos en qué momento hemos sido de la derecha, si no lo demuestra estarían difamando a los pueblos indígenas y frente a eso nosotros como Nación Qhara Qhara determinaremos sumarnos a la marcha de la CIDOB”, sentenció el dirigente.

Según Flores, al Jacha Thanthachawi (gran reunión), del sábado y que se prologó hasta este domingo, asistió el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, quien tras brindar su informe sobre el acuerdo firmado con el gobierno se retiró de inmediato.

Contó que Hinojosa fue duramente cuestionado por las autoridades de Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), los Ayllus de Cochabamba y del Qhara Qhara Suyu, por haber negociado aparentemente a espalda de sus bases.