martes, 6 de julio de 2010

BOLIVIA: ESTARÍA CERCA UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS INDIOS DE CIDOB

LA RAZÓN (BOLIVIA)

CIDOB y el oficialismo buscan sellar pacto
Ambos sectores se reúnen hoy desde las 11.00 en la Asamblea

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Comisión Mixta de Autonomías del Legislativo esperan ratificar hoy el convenio de ocho puntos firmado el fin de semana en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), para dar fin a la marcha de más de 700 aborígenes que están varados en esta localidad cruceña.

“Todo diálogo cuando se inicia tiene buenos resultados, yo diría resultados para ambos lados”, afirmó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

En el preacuerdo los indígenas aceptaron que sus estatutos sean aprobados por referéndum, como establece la Constitución. Ahora exigen que se garantice la nulidad de concesiones forestales, que los anteproyectos de ley referidos a su sector sean revisados por su organización, que en la estructura gubernamental haya representantes indígenas, entre otras demandas.

Según Chávez, la CIDOB y los miembros de la comisión se reunirán hoy a las 11.00 para analizar el convenio final.

Paralelamente, el dirigente recalcó que la CIDOB buscará una reunión con el mandatario Evo Morales para dialogar sobre otros 12 puntos de su pliego de demandas.

Entretanto, el senador del MAS Adolfo Mendoza afirmó que el acuerdo incluye todos los puntos que habían motivado la marcha indígena. Chávez informó que los marchistas continuarán en Ascensión de Guarayos a la espera de que se firme el acuerdo definitivo con el oficialismo.