lunes, 5 de julio de 2010

BOLIVIA: EVO ADVIERTE A ASAMBLEA PLURINACIONAL CON HACER HUELGA DE HAMBRE

LA PRENSA (BOLIVIA)
Morales amenaza a la Asamblea si no apura la ley de autonomías
Señal: el Presidente, en el acto cívico de ayer por la efeméride de Tarija
Actualizado a las 03:35

Tratamiento: El oficialismo pide dejar las críticas a la Ley de Autonomías y el Movimiento Sin Miedo exige audiencias públicas para recibir más propuestas tendentes a enriquecer la norma.

El presidente Evo Morales amenazó con iniciar una huelga de hambre si la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por su partido, no apura la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización hasta el 22 de julio, fecha tope dada por la Constitución.

Según la agencia ABI, Morales lanzó la advertencia el sábado ante sus principales bases, los cocaleros del Chapare cochabambino: “No tengo por qué ocultar, si ustedes (los parlamentarios) no me aprueban las cinco leyes hasta el 22 de julio, que es un mandato del pueblo boliviano y producto del voto del pueblo boliviano, voy a hacer una huelga de hambre”.

Ésta no sería la primera vez que el Mandatario opta por esta medida para presionar al Congreso. En abril de 2009 cumplió cinco días de huelga de hambre para exigir la aprobación de la ley transitoria que adelantó las elecciones y que lo habilitó como candidato por segunda vez consecutiva.

“Así como hice huelga de hambre contra ese Congreso, porque no se estaba cumpliendo con el mandato producto del voto del pueblo boliviano. Tenía que aprobarse esa ley transitoria que no estaba aprobándose”.

La Constitución manda que las cinco normas fundamentales, de las que cuatro ya fueron sancionadas, deben ser aprobadas antes del 22 de julio. No obstante, el mensaje de Morales extrañó a legisladores de su tienda política, pues los jefes de bancada del Senado y Diputados, Isaac Ávalos y Emiliana Ayza, respectivamente, indicaron que la norma autonómica será aprobada en el plazo constitucional, por lo que no será necesario que el Presidente asuma esa extrema medida. Incluso Ávalos señaló que la propuesta puede ser enviada este martes al pleno de la Asamblea.

El dirigente cocalero Martín Leva advirtió ayer que, si Morales ingresa en ayuno, los cocaleros podrían sumarse a la medida. Y comentó que la amenaza va dirigida a los asambleístas oficialistas y para “reflexionar” a quienes forman parte de la marcha por la autonomía indígena.

No obstante, el oficialismo tiene dos tercios del respaldo en la Asamblea, con los que puede aprobar cómodamente la norma, por lo que “en el fondo”, según la senadora opositora Centa Rek, Morales sólo busca que esta ley se apruebe rápidamente, “sin escuchar las objeciones”.

Comisión mixta inicia audiencias hoy

La Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías reanudará hoy las audiencias públicas para el tratamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), en las que se presentarán representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La presidenta de esta instancia, Gabriela Montaño (MAS), manifestó que hasta el viernes se tenía en lista a siete autoridades que presentaron su solicitud de audiencia, entre las que se destacan los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Edmundo Novillo, y dirigentes de la Federación de Asociaciones Municipales.

Análisis

“El Presidente quiere que se apruebe (la Ley de Autonomías) sin modificaciones porque está en riesgo por la marcha indígena y por el descontento de las regiones. Santa Cruz ya manifestó su discrepancia sobre el tema presupuestario, por lo tanto la advertencia de una huelga de hambre es ejercer presión a la Asamblea para que rápidamente apruebe esta norma y que no exista mayor debate. Los indígenas y las regiones podrían fragmentar el voto y no darle la mayoría necesaria, los dos tercios”.

Carlos Cordero / Politólogo

Las frases

“Si ustedes no me aprueban las cinco leyes hasta el 22 de julio, que es un mandato del pueblo boliviano y producto del voto del pueblo boliviano, yo voy a hacer una huelga de hambre contra ustedes (asambleístas)”.

Evo Morales / Presidente

“Estamos a pocos días, vamos a trabajar para cumplir los plazos correspondientes, para hacer una ley consensuada, por lo tanto el Presidente se va a quedar con el deseo de hacer una huelga de hambre”

Isaac Ávalos / Senador del MAS