lunes, 26 de julio de 2010

BOLIVIA: EVO PIDE MAS EFICIENCIA A SUS MINISTROS

OPINION (BOLIVIA)

Evo pide a sus ministros eficiencia en la inversión

HUATAJATA/ANF elpaís@opinion.com.bo

El mandatario boliviano admitió que existen debilidades en ese campo. Al tiempo descartó cambios dentro de la estructura del Ejecutivo y por el contrario señaló que se fortalecerá a las empresas estratégicas del Estado.

El presidente del Estado, Evo Morales durante la evaluación semestral de su gabinete este domingo, descartó cambios dentro de la estructura del Ejecutivo. No obstante, reconoció debilidades y pidió a ministros, viceministros y gerentes de empresas estratégicas ampliar su gestión pública con mayor inversión.

"Para nada (…) Hasta ahora no tengo la idea de cambiar ministro o ministra pero es posible fortalecer de manera institucional a nuestras empresas (…) vamos bien, siempre ha sido la fortaleza del Gobierno nacional, pero por supuesto hay muchas debilidades", explicó Morales, en conferencia de prensa en la localidad lacustre de Huatajata.

Morales identifica que las dificultades por la que atraviesa su administración están en la inversión de ministerios, instituciones descentralizadas y empresas estatales. Según el Presidente de Bolivia, se debe, en parte, a la falta de personal. Recordó que el 2005 sólo se utilizaban 500 millones dólares, ahora la cifra llega a 2 mil millones de dólares.

"Una de las quejas, es el temor a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz porque crea mayor y nueva burocracia, hay temor y cuidado en la economía, esa es una novedad que sale en esta reunión", dijo Morales.

La primera autoridad de Gobierno, explicó que la reunión tuvo un alto contenido político y descartó que el gabinete ampliado haya tocado el tema del incremento de cultivos de coca y descartó también que se analice los fenómenos climáticos que afectan duramente a varios sectores. Sin embargo, Morales manifestó que se encuentra preocupado por los fenómenos climáticos y culpó de estos desastres al "capitalismo y la extrema industrialización".

"En vez de que los movimientos sociales se adelanten, creo que nosotros tenemos que llevar la delantera en esta nueva configuración socioeconómica de nuestra querida Bolivia", dijo.

Las reunión de un centenar de funcionarios gubernamentales, entre ellos los 20 ministros, viceministros, directores y gerentes de empresas estratégicas consideró tambien temas referidos a la ejecución presupuestaria, el tema de recursos con que cuenta el Gobierno, el incremento de reservas internacionales y la lucha contra la corrupción.

En cada uno de ellos, se asignaron responsabilidades a los ministros de las diferentes áreas, se formaron comisiones especialmente en el sector económico, según explicó el ministro de la Presidencia Óscar Coca, a la conclusión de la reunión de evaluación en Huatajata.