viernes, 30 de julio de 2010

BOLIVIA: GENTE DEL MAS TRATÓ DE ROMPER ORGANIZACIÓN EN CARANAVI Y RESULTÓ ENFRENTAMIENTO. GRAVE ANARQUÍA. LA POLICÍA NO EXISTE

LA PRENSA (BOLIVIA)
Intento del MAS de dividir a los colonizadores deja 16 heridos
Protesta: Vecinos de Caranavi queman símbolos del MAS, el 8 de mayo pasado
Actualizado a las 04:55

Caranavi: Un grupo de presuntos seguidores de Fidel Surco intentó crear una federación paralela de colonizadores. El hermano del senador fue tomado como rehén.

El intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de crear una federación paralela de colonizadores de la provincia Caranavi derivó ayer, después del mediodía, en un violento enfrentamiento con palos, piedras y cachorros de dinamita, que dejó 16 heridos, dos de ellos de gravedad.

El colonizador Evaristo Condori (47) sufre un traumatismo encéfalo craneal, por lo que fue trasladado a La Paz para que reciba atención especializada.

Gustavo Aliaga, representante de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), aseguró que los enfrentamientos fueron llevados a cabo principalmente por los estudiantes del Instituto Superior Técnico Agroindustrial de Caranavi (Istaic) contra un grupo liderado por Luis Surco, quien fue tomado como rehén junto con Rosendo Vargas, ex dirigente de la Fapcca.

Según el colonizador, los choques se generaron cuando la Fapcca decidía las sanciones sindicales que se aplicarían contra Fidel Surco, el ex alcalde de Caranavi David Quispe y Samuel Guarayo, ex presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes la región declaró traidores a causa de que rechazaron la movilización de abril y mayo por una planta procesadora de cítricos.

El miércoles, centrales sindicales de Carrasco y Palos Blancos, afines a Sucre, así como los disidentes de la Fapcca, convocaron a un congreso para organizar una nueva entidad.

“Sabíamos que había circulado una convocatoria ilegal, pero no creímos que la ejecutarían. Luis Surco, que es hermano de Fidel Surco, intentó organizar una organización paralela a la verdadera Fapcca cuando nosotros realizábamos nuestro quinto ampliado. Entonces, se produjo el grave enfrentamiento”.

“Vamos a respetar sus derechos, pero les vamos a interrogar para que revelen quiénes lo financian”. Aliaga dijo, sin embargo, que están seguros de que el dinero para la movilización de sus seguidores fue aportado por Fidel Surco.

Pese al anuncio de Aliaga, por la tarde, Rosendo Vargas fue vestido con una pollera y llevado por la fuerza por las principales calles de la población.

Éste es el segundo enfrentamiento registrado en esa capital provincial del norte paceño en tres meses, después del choque entre pobladores y policías entre el viernes 6 y el sábado 7 de mayo, que se saldó con la muerte de dos personas y 29 heridos.

Los caranaveños acusan al senador paceño de ser un potentado por ser propietario de la empresa Turbús Totaí, que mantiene prácticamente el monopolio del transporte de pasajeros a Coroico, principal destino turístico de La Paz.

Surco, Quispe y Guarayo fueron expulsados por el Congreso Departamental del MAS paceño, celebrado el anterior fin de semana en Viacha, acusados de corrupción. Surco, además, dejará el liderato de los colonizadores del país el 29 de agosto en un congreso ordinario.

“Fidel Surco es militante del MAS. Hay gente que recién se colgó del MAS y que hoy trata de desconocer a dirigentes. No es justo y desmiento la información”, dijo en respuesta a la publicación que dio cuenta de la resolución del MAS paceño.

Reideologización del MAS

El vicepresidente Álvaro García Linera restó ayer importancia a la decisión del Congreso Departamental, pues todos los actos previos de esa naturaleza concluyeron con expulsiones, rupturas y brindó apoyo a los dirigentes sancionados.

“Hay problemas en el instrumento, los arrastramos de años. Tiene que haber una reideologización para dejar de lado las pugnas personales y por cargos, para que sea un motor del pensamiento y del compromiso revolucionario”, por lo que dijo que Surco continúa siendo dirigente del partido de Gobierno.

El dirigente Gustavo Aliaga retrucó: “Sabemos que el Vicepresidente tiene derecho a decir lo que piensa, pero debe tener presente que en el MAS no sólo hay problemas en Caranavi, sino con la CIDOB, en Potosí y en otras regiones”.

Informó que el próximo miércoles se llevará a cabo un nuevo cabildo regional en Caranavi, cuyo principal punto será la expulsión de los Surco de la provincia.

Éste no es el primer enfrentamiento interno de los masistas, pues también se ha generado otro entre el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico; o los pedidos de renuncia hechos a los ministros de Minería, Gobierno, Presidencia y Autonomías por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Los 16 heridos

1. Tito Bellido Cruz

2. Feliciano Mamani Ramos

3. David Villalobos Usmayo

4. Wilson Tupa Guarachi

5. Eulogia Huanca Huanca

6. David Fernández Quispe

7. Apolinar Cruz Uruchi

8. Jaime Quispe Maita

9. Pánfilo Cuti Poma

10. Anselmo Vargas Mamani

11. David Suntura Lifonso

12. Hugo Poma Vilca

13. Antonio Patana Apaza

14. Félix Fabedo Cortez

15. Martín Gonzales

16. Evaristo Condori