jueves, 8 de julio de 2010

BOLIVIA: GOBIERNO NO RESPONDE E INDIOS DE CIDOB REINICIAN SU MARCHA HACIA LA PAZ

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Los indígenas anuncian que hoy reanudan su marcha
El Gobierno no aceptó ir a dialogar a Santa Cruz. No hubo avances

Tras fracasar el diálogo con el Gobierno, los afiliados de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) decidieron reiniciar hoy su marcha hacia La Paz, que comenzaron el 21 de junio.

Los dirigentes de la CIDOB pidieron al Gobierno enviar una comisión a Santa Cruz para iniciar el diálogo sobre su demanda de 12 puntos. La exigencia surgió debido a que más de 600 marchistas están varados en Asunción de Guarayos (Santa Cruz) a la espera de la firma de un acuerdo, aunque para esto exigen que una comisión ministerial negocie en el lugar de la marcha.

“Nos retiramos mañana (hoy) a Santa Cruz, para continuar con la marcha”, anunció Johnny Delgado, dirigente de la CIDOB, quien es parte de la comisión indígena que llegó a La Paz para negociar con el oficialismo sus demandas.

Delgado informó que su demanda autonómica ya fue resuelta con la firma de un acuerdo con la Asamblea Legislativa. Sin embargo, aclaró que otros 12 puntos de sus reivindicaciones deben ser atendidos por el Órgano Ejecutivo.

Los representantes de la CIDOB se reunieron este martes con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y otros funcionarios; sin embargo, según Delgado, hasta las 23.00 no recibieron respuestas a sus demandas, por lo que decidieron retornar a Santa Cruz. Acotó que esta tarde se reiniciará la marcha hasta la localidad de Momené, a 25 kilómetros de Asunción de Guarayos.