miércoles, 28 de julio de 2010

BOLIVIA: GRAVE CRISIS EN MINISTERIO DEL INTERIOR, POR MAFIOSO ALEMÁN QUE ERA FUNCIONARIO DEL GOBIERNO NACIONAL

ERBOL
La Paz, 28 Jul (Erbol).- El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, confirmó la tarde este miércoles que el alemán Dirk Smith trabajaba como informante del Ministerio de Gobierno desde hace varios años y que las acusaciones contra el ciudadano extranjero fueron inventadas o armadas para encarcelarlo por delitos que no cometió.

“Conozco (a Smith) hace cinco años, cuando llegué al Ministerio de Gobierno, me enteré que él era informante, entonces (cuando fui viceministro) me ha seguido informando, me colaboró en la organización de un desalojo de tierras fiscales en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y eso es lo único que hemos hecho”, dijo Torrico, en una rueda de prensa realizada en La Paz.

Reveló que el alemán, encarcelado en el penal de Palmasola acusado de alzamiento armado, era informante desde la época cuando Alfredo Rada estaba a la cabeza de esta cartera de Estado y Rubén Gamarra, actual director jurídico del Ministerio de Gobierno, era su viceministro de Régimen Interior.

Sin embargo, en horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró lo contrario, al indicar que Smith nunca trabajó para esta cartera de Estado y que es una persona de alta peligrosidad con amplio prontuario de antecedentes policiales, tanto en su país de origen como en Bolivia.

“Quiero reafirmar que Dirk Smith es un señor de altísima peligrosidad, no ha sido, ni es funcionario de este Ministerio, si existen memorandos firmados a su nombre son ilegales y las autoridades o funcionarios (que podrían haber firmado los mismos) tendrán que responder ante las autoridades competentes, (por eso) el ex viceministro Torrico está en el marco de la investigación”, aseveró Llorenti.

Frente a esas declaraciones, Torrico afirmó “entonces si era de alta peligrosidad por qué en su casa (de Santa Cruz) hacían parrilladas actuales comandantes de la Policía y otros, por qué usaban sus armas para ir de caza. Lo que pasa es que aquí salen los datos de su supuesta alta peligrosidad cuando a algunos les conviene, no cuando deberían salir”.

La ex autoridad gubernamental señaló que Smith fue capturado (el 8 de junio) en su casa a las tres de la madrugada con la presencia de un fiscal que no estaba de turno y a quien le sacaron de su vivienda una hora antes para el operativo.

“Por eso todo esto está armado, se usa un fiscal que no es de la división correspondiente, después le llevaron a Smith ante juez para acusarlo de alzamiento armado y sedición; se habla de flagrancia, pero de qué flagrancia hablamos ¿Estaba en la plaza 24 de septiembre (de Santa Cruz) armado queriendo tomar la prefectura? ¿Estaba convocando a tumbar al Gobierno desde su cama a las tres de la mañana para que sea flagrancia y sedición?”, aseveró.

El juez del caso envió a Smith con detención preventiva a Palmasola con el argumento de riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, lo cual para Torrico le parece también irreal.

“Cómo va ver obstaculización si el señor Smith les hizo ingresar a su domicilio cuando le aprehendieron. Aquí sacan estas cosas como si la Policía no supiera nada, como se estuviera descubriendo la pólvora, yo he visto información de que a este ciudadano el Gobierno de Alemania le estaba buscando, pero también vi documentación de Interpol que dice que no existe tal búsqueda”, sostuvo.

“Yo veo todo esto como algo ilógico y violatorio a los derechos humanos del ciudadano alemán; investíguenlo si quieren, pero no le busquen pretextos de otros delitos, si dicen que es peligroso por los casos que mencionan (como estafa y otros) entonces por qué no le acusan de eso, por qué le sindican por sedición y alzamiento armado, todo esto no tiene sentido”, insistió Torrico.

También aseguró que este caso no tiene que ver con su destitución y que no le perjudica a su persona, por lo que el próximo lunes irá a Santa Cruz a declarar todo lo que sabe ante la Fiscalía.

Por su parte, el ministro Llorenti informó que están investigando a Torrico y que por este mismo caso fue destituido de su cargo el director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez.

Mientras, la oposición política calificó el hecho como un nuevo escándalo en el Gobierno.