viernes, 2 de julio de 2010

BOLIVIA: INDIOS DE CIDOB SOLO HABLARÁN CON EVO Y ADVIERTEN CON BLOQUEAR EL PAÍS. RECHAZAN A MINISTRO ROMERO

EL DÍA (BOLIVIA)
Indígenas sólo quieren hablar con el Presidente
Indígenas del oriente que marchan hacia La Paz rechazaron dialogar con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, sólo quieren negociar con Evo Morales. No descartan radicalizar su protesta con bloqueos.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tras el fracaso del intento de diálogo con el gobierno, pidió la renuncia de Carlos Romero, ministro de Autonomías, porque quiso golpear a los delegados de los marchistas en la reunión de ayer, y exigió que el presidente Evo Morales se traslade a la marcha para iniciar la negociación.


El encuentro se desarrolló a partir de las diez de la mañana en el hotel Casablanca donde acudieron los ministros Carlos Romero de Autonomía, Nemesia Achacollo de Desarrollo Rural y Óscar Coca de la Presidencia. Por el otro lado estaban el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez y dirigentes de varios pueblos indígenas.
“Aunque los ministros se retracten ya han perdido credibilidad para los indígenas por eso pedimos la renuncia de Carlos Romero porque no representa a nadie y no estamos dispuestos a permitir que se siga burlando de nosotros, es alguien que, luego de vivir a costillas de los pueblos indígenas, los ataca”, precisó la secretaria de Género de la Cidob, María Saravia, al mencionar que sólo dialogarán con Evo, según la Red Erbol.
En este sentido, relató que al momento de iniciar la reunión, Romero salió a dar una conferencia de prensa, mientras que a los representantes indígenas les prohibieron declarar.
“Por qué nos quieren coartar la libertad de expresión”, fue la respuesta que dimos, lo cual provocó la ira del ministro, relató la dirigente a tiempo de denunciar que el ministro Romero “además de reclamarnos airadamente quiso golpearnos como si fuéramos sus hijos y eso no lo vamos a permitir”.
Por su parte el ministro de Autonomías, Carlos Romero, lamentó la poca voluntad de la dirigencia de la Cidob a quienes acusó de estar movidos por intereses políticos, aunque no habló del supuesto incidente que denuncia la dirigencia indígena.
“El Gobierno Nacional no va asistir al escenario de la marcha, dijo y señaló que la marcha está cada vez más sola y aislada y van a tener que negociar”.
Entre tanto el presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, negó el financiamiento externo o fines políticos y para que en el tema de la agencia de cooperación de EEUU, USAID, no siga siendo usado por el Gobierno como un pretexto para desacreditar a la Cidob, que la expulsen de una vez.
"No hay ningún problema, ya hemos pedido que se vayan todas las cooperaciones internacionales de Bolivia y si es esa la escusa (USAID) no nos hacemos ningún problema, que se vayan", aseveró.
A criterio del dirigente, la solución para el desarrollo de las naciones indígenas pasa por el reconocimiento de la autonomía plena que está contemplada en la Constitución Política del Estado.

El pedido de los indígenas

Pliego petitorio • El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, entregó ayer once puntos que demandan los pueblos indígenas para ser incluidos en la Ley Marco de Autonomías que está en tratamiento en la Asamblea. La ministra Nemesia Achacollo dijo que “no los conocían”.

Territorio • Son demandas de titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) principalmente del pueblo Guarayo, las garantías que estos sean respetados en la nueva legislación agraria y la asignación de tierras fiscales.
Autonomía indígena • La Ley Marco de Autonomía debe garantizar que todos los pueblos indígenas puedan acceder a la autonomía indígena, debiendo respetarse la aplicación de las normas propias en la implementación de las autonomías indígenas y no imponernos referéndum como medio de decisión. Además deben respetar el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas, el mismo que se encuentra garantizado en la CPE, convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y otras leyes del estado y que el Fondo Indígena apruebe los proyectos presentados.

Aumento de curules • Asimismo exigen que todas las estructuras del gobierno plurinacional designen autoridades provenientes de los pueblos indígenas propuestos a través de la Cidob y sus organizaciones regionales y la revisión de la Ley del Régimen Electoral porque coarta la participación de los pueblos indígenas en la composición del Órgano Legislativo Plurinacional, dejando casi sin representación, así como por desconocer la nominación directa de nuestros representantes a la asamblea legislativa y al manejo de los partidos políticos.