sábado, 10 de julio de 2010

BOLIVIA: INDIOS DE CIDOB INICIARÍAN JUICIO A EVO POR ACUSACIÓN SIN PRUEBAS

EL DÍA (BOLIVIA)
La Cidob no descarta abrir juicio contra Evo
Los dirigentes indígenas de tierras bajas planean presentar una demanda ante la OEA contra el Presidente y algunos de sus ministros por las acusaciones sin prueba de que su marcha está financiada por USAID. El Gobierno hace de todo para que no reinicien la caminata.
Sábado, 10 de Julio, 2010

La secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), María Zaravia, adelantó ayer que no descartan denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las acusaciones, hasta ahora sin pruebas, del presidente Evo Morales y su gobierno sobre el financiamiento que presuntamente recibe esta organización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para desestabilizar a la actual gestión gubernamental.
Zaravia, en contacto telefónico con la red Erbol desde Santa Cruz, aseguró que harán la denuncia a la OEA después de conocer que el gobierno iniciará un juicio al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por acusar al vicepresidente Álvaro García Linera de narcotraficante.
Añadió que el movimiento indígena decidió desconocer la Ley de Régimen Electoral, recientemente promulgada, toda vez que no se consultó a los pueblos indígenas para su elaboración, porque la propuesta del sector era incrementar de siete escaños especiales a 18.
Precisamente sobre ese tema ayer María Guasanía, secretaria de género de la Cidob, anunció que desde hoy a las 4 de la mañana retomarán la marcha desde Guarayos, rumbo a Santa Cruz. para luego proseguir hasta La Paz
En La Paz el vocero de Palacio, Iván Canelas, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los indígenas pero aclaró que no se atenderán demandas que vayan en contra de las normas vigentes y no se dialogará en otro lugar que no sea La Paz.
Por la tarde llegó hasta la marcha el ex alcalde Roberto Fernández, quien ofrece de mediador pero no llegaron a ningún acuerdo.
En la zona del Chapare, los cocaleros, a decir del dirigente Crecensio Calizaya, advirtieron a los indígenas de tierras bajas que no los dejarán pasar, de modo que mejor es que desistan.
Por su parte Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, dijo que no temen a ninguna

Oficialismo y oposición se ponen de acuerdo en Ley

La Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del jueves en grande el proyecto de Ley de Autonomías y Descentralización propuesto por el Ejecutivo y declaró cuarto intermedio hasta la tarde de este viernes para tratar la norma en su etapa en detalle, artículo por artículo.
Una vez reiniciado el trabajo, la senadora opositora Centa Rek dijo que estaba conforme con la receptividad del oficialismo a las propuestas presentadas.
Asimismo, la senadora masista, Gabriela Montaño, dijo anoche que se está haciendo lo posible para poder ensamblar todos los pedidos en la ley marco y anunciaron que trabajarán durante el fin de semana en la comisión de concertación para llegar a acuerdos.

facetas

Descanso y preocupación
Indígenas, hombres y mujeres se recuperan de sus heridas en los pies mientras aguardan en el coliseo de Guarayos para partir hoy en la madrugada rumbo a Santa Cruz.

El coliseo lleno de toldos
Son alrededor de mil marchistas que están concentrados en Guarayos representantes de las Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob).

Con la música a otra parte
Las tamboritas que han sonado durante el recorrido de 249 kilómetros desde el Beni hasta Guarayos también están en reposo. Dicen que la música les alivia las penas durante la pesada caminata