lunes, 26 de julio de 2010

BOLIVIA: LOS INDIOS DE CONAMAQ QUIEREN LA RENUNCIA DE 4 MINISTROS DE EVO: COCA, LLORENTI, PIMENTEL Y ROMERO POR INCAPACES

OPINION (BOLIVIA)

Conamaq critica a Coca, Llorenti, Pimentel y Romero y pide sus cabezas

La Paz Anf

El Ministro de Auntonomías, Carlos Romero, encabeza la lista de personas cuestionadas por el Conamaq.

Los sectores sociales que sustentan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en observar el trabajo del gabinete del presidente Evo Morales y exigen el cambio de al menos cuatro ministros.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) Rafael Quispe, dijo que esa organización observó el trabajo "deficiente" de los ministros de Minería, José Pimentel; de Autonomías, Carlos Romero; de la Presidencia, Oscar Coca y de Gobierno, Sacha Llorenti.

"Deberían renunciar por hidalguía, no le pedimos que los cambie (dirigiéndose a Evo Morales) vamos a ver hasta dónde van, pero por hidalguía e incapacidad deberían renunciar, ya le hemos dicho personalmente a Evo Morales hay que cambiar, hay que trabajar más de cerca con las organizaciones sociales, muchos se han servido de las organizaciones sociales ahora son senadores ministros, alcaldes", dijo.

En la misma línea el jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, pidió al presidente Evo Morales cambiar a la ministra de Desarrollo Rural y Tierra y ex dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Nemesia Achacollo.

"Falta gestión en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; por ejemplo, hay un montón de proyectos económicos a ejecutar que no han sido cubiertos, excepto el tema de la EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) que está siendo financiado bien, pero hay muchos otros que se quedan en papeles", afirmó.

El viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez, minimizó el reclamo de Conamaq, fabriles, campesinos, asambleístas y otras organizaciones, que exigen a Evo Morales cambiar algunos de sus ministros.

"Es un gabinete que permanentemente está en consenso con las organizaciones sociales, mantenemos una buena relación y sus demandas son atendidas en la medida por el Gobierno y eso no implica la demanda de un cambio de autoridades", dijo en puertas del Palacio de Gobierno.

En la reunión de evaluación de estos primeros seis meses de la segunda gestión, el presidente Evo Morales, respaldo el domingo pasado, la labor de sus ministros, es más ratificó a todo su gabinete a pesar de las observaciones que existen de parte de los sectores sociales que exigen el cambio de por lo menos cinco de sus ministros.

"Hasta ahora no tengo la idea de cambiar ministro o ministra, pero es posible fortalecer de manera institucional a nuestras empresas (…) vamos bien, siempre ha sido la fortaleza del Gobierno nacional, pero por supuesto hay muchas debilidades", afirmó Morales.

Sin embargo, admitió las dificultades por la que atraviesa su administración están en la inversión de ministerios instituciones descentralizadas y empresas estatales.