jueves, 8 de julio de 2010

BOLIVIA: MÁS NACIONES INDIAS SE SUMAN A MARCHA DE CIDOB QUE ESTÁ EN SUSPENSO

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)

Más diferencias entre la Cidob y Gobierno

Indígenas de la Cidob la pasada semana. - Apg   Agencia

Indígenas de la Cidob la pasada semana. - Apg Agencia

Mientras senadores del MAS decían que retomar la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) no se justifica, esta organización (se sumaron 200 yukis y yuracarés) debatía anoche el reinicio de la marcha y agregó más temas (tierra y territorio) a su agenda de discusión con el Gobierno.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, Rosa Echao, quien retornó ayer desde la Sede de Gobierno a Ascensión de Guarayos, donde casi un millar de indígenas esperaban a la comisión que expuso sus demandas en la audiencia pública de la Asamblea Legislativa Plurinacional e intentó ratificar los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana con autoridades del Gobierno.

Echao dijo que los marchistas de la Cidob esperaban ayer a que sus representantes retornen a Ascención de Guarayos y les informen sobre los avances logrados en La Paz.

Agregó que pese a que se lograron compatibilizar algunos temas sobre autonomías, aún existen dos asuntos pendientes que están referidos al reconocimiento y titularidad de territorios y la devolución de tierras que fueron avasalladas o de donde los desalojaron.

Aunque hasta anoche no se pudo conocer si la reunión determinó que se reinicie la marcha o que se mantenga el cuarto intermedio que el fin de semana se estableció en la movilización, la dirigenta coincidió con otros miembros de la comisión de indígenas que esperarán a que un grupo de ministros llegue hasta el punto donde la movilización aguarda desde el pasado lunes.

Escaños
Echao explicó que el tema respecto al incremento de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional no se trató, porque ese aspecto le corresponde al Poder Ejecutivo y que la comisión de la Cámara de Senadores que el pasado fin de semana logró la firma de un preacuerdo con los afiliados a la Cidob, solo trató el tema autonómico.

Echao agregó que las autoridades de la Asamblea Legislativa mostraron su predisposición a llegar al punto de la marcha “estamos esperando la respuesta que ellos nos van a mandar a decir, cuándo van a bajar a la marcha y ponerse a trabajar. Nos han pedido tiempo pero queremos que estén los ministros”.

Respecto a la salud de los marchistas, Echao dijo que cuentan con asistencia médica de la Cidob, de algunas regionales que han venido y del hospital de Guarayos que les ha brindado enfermeras.

“Nos afectan las ampollas en los pies, algunas infecciones de los riñones por el calor, el mal de ojo en los niños, algunos resfríos pero no fuertes”, manifestó la dirigente.

Por su parte, la bancada de senadores del MAS aseguró que no se justifica un posible reinicio de la marcha de la Cidob porque la Asamblea Legislativa atendió favorablemente sus demandas de modificación al proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

En conferencia de prensa, los senadores oficialistas Isaac Ávalos y Eugenio Rojas aseveraron, cada uno a su turno, que la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías mostró su conformidad por las propuestas planteadas por los indígenas, porque estaban enmarcadas en la Constitución Política del Estado.

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, Eugenio Rojas, explicó que las demandas de la Cidob están siendo atendidas desde la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.

“Una parte es que la Asamblea debe incluir algunas solicitudes como que las cartas orgánicas sean aprobadas a través de referendo para que la conformación de autonomías originarias mínimo sea de mil personas, y está abierta la posibilidad de incluir cualquier otra propuesta que sea planteada hasta la siguiente semana”, manifestó.

A su turno, Isaac Ávalos aclaró que cualquier reinicio de la marcha no será por causa de la Asamblea Legislativa, porque sus demandas fueron aceptadas y está abierta la voluntad de diálogo para considerar otras demandas.

Por otra parte, la red Erbol anunció que una delegación de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (Orcaweta) llegó a la ciudad de Santa Cruz para sumarse a la marcha indígena.

Moisés Sapirenda, presidente de la organización Orcaweta, informó que son más de 10 personas las que se incorporarán a la movilización indígena y se están financiando con sus propios recursos.

Entre indígenas del oriente y el gobierno nacional

Echao: Tierra y territorio es el conflicto

Eliana Ballivián

El avasallamiento de sus tierras en el Oriente y la falta de reconocimiento de territorios, además de lo que consideran una justa representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de la redistribución de escaños son el escollo que impide frenar la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que está lista para reiniciar en cualquier momento.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, Rosa Echao, que ayer se dirigía desde La Paz al punto donde aguardan los marchistas en Guarayos para informar sobre los avances logrados por sus representantes con las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Echao recordó que tampoco lograron avanzar en nada respecto al tema de la redistribución de escaños, por el que los indígenas piden una mayor representación asambleístaque puedan representar a las 36 naciones originarias existentes.
P. ¿Reiniciarán la marcha?
Llegando a Guarayos nos vamos a reunir con la marcha para informar y tomar decisiones.
P. ¿Cómo les ha ido en la audiencia pública?
Nos ha ido bien. Hemos podido defender nuestras demandas y hemos visto la predisposición de los que estaban presidiendo. Hemos conformado una comisión para seguimiento.
P. ¿Desacuerdos persisten?

Tierra y territorio es el conflicto. Nosotros queremos que el Gobierno se pronuncie y que no les dé derecho a los campesinos a que se apropien de nuestras tierras. Queremos las titulaciones. Que el Gobierno diga que queremos las tierras fiscales es una mentira, sólo queremos que lo que está dentro de nuestros territorios y se han entrado terceros que nos sean devueltos.
Otro problema es en la selva entre Pando y Riberalta. Toda la familia de la selva ha venido cuando ha sido el atropello en Pando.

Han sido desalojados, han quemado sus casas y no se han repuesto las tierras. El Gobierno no ha hecho nada.
También pedimos el respeto a la dignidad de nuestros pueblos. El Gobierno no ha querido quitar esos “spots” que están circulando en los medios contra nosotros y la gente exige respeto.
En la marcha, Usaid nunca ha financiado ni ha puesto un boliviano. Eso ha sido causa de la indignación de los marchistas y por eso siguen sumando.