viernes, 2 de julio de 2010

BOLIVIA: MINISTRO ROMERO HABRÍA INSULTADO A INDIOS DE CIDOB

EL DIARIO (BOLIVIA)

Fracasa diálogo Gobierno – indígenas y acusan a Romero de increpar a CIDOB

LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE HACE CINCO AÑOS ENCUMBRARON EN EL PODER AL MAS, AHORA NO SON COMPRENDIDOS POR EL GOBIERNO.

• Ancianos, niños, hombres y mujeres conforman un contingente de más de un millar de indígenas que persisten en llegar a La Paz a pie demandado atención del Ejecutivo.

Tres ministros del presidente, Evo Morales Ayma, enviados a Santa Cruz para abrir puertas de interacción con el sector indígena en movilización, fracasaron en su objetivo y calificaron la marcha como “intransigente y política”. En cambio, los dirigentes de los marchistas acusaron al Ministro de Autonomías de increpar y tratar de imponer condiciones unilaterales a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Los diputados indígenas de tierras bajas, Pedro Nuni y Bienvenido Zacú (MAS) que estuvieron junto a los marchistas de la Cidob y al constatar que no existían condiciones para un diálogo fructífero con el Gobierno, retornaron a La Paz para reasumir funciones legislativas ante la amenaza de su bancada de ser reemplazados por suplentes en el tratamiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

RUPTURA DEL ACERCAMIENTO

El legislador beniano Nuni se refirió al fracaso del diálogo en la ciudad de Santa Cruz. Los representantes indígenas ratificaron su posición para que la comisión de ministros se dirija a la población cruceña de Guarayos, donde se encuentra la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Es una pena que el ministro Romero continúe increpando a los hermanos y no quiera dialogar sobre los temas que realmente interesan. Ya son más de diez días que están marchando y no hay diálogo”, dijo.

“Pido respeto a mi curul, más allá que me releguen, represento a una población que me ha elegido para trabajar y representarlos”, además dijo: “provengo de la Cidob y soy orgánico así que me debo a mi organización, yo soy parte del movimiento indígena del oriente, he estado en la marcha viendo cómo mis compañeros están sufriendo”, sostuvo a su retorno a La Paz.

Durante la semana, en conferencia de prensa, diputados del MAS anunciaron que en caso de que los diputados de circunscripción especial que se dirigieron a la marcha no retornaran, esto no afectaría a los dos tercios de la bancada oficialista al momento de aprobar el proyecto de la Ley de Autonomías. “Son sólo tres diputados que están en la marcha, pero vamos a habilitar a los suplentes, tenemos los dos tercios”, afirmó la jefa de bancada del MAS, Elizabeth Aiza.

COMISIÓN DE MINISTROS

El jueves, tres ministros de Estado, Carlos Romero (Autonomías); Oscar Coca (Presidencia) y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), se dirigieron a un hotel de la ciudad de Santa Cruz para tratar de entablar diálogo con los dirigentes de la Cidob; sin embargo, cualquier intento de concertación se postergó por la rigidez de ambas partes.

Para Romero “es una manifestación política y hay temas que no se pueden atender porque son anticonstitucionales, hay demandas que nos han hecho llegar que pretenden que los pueblos indígenas se declaren autónomos sin cumplir requisitos como el mínimo poblacional, que es de mil habitantes, y también los temas de la repartición de tierras fiscales”.

“Se ha llegado a acuerdos como la aplicación de los usos y costumbres de los pueblos indígenas siempre que no contravengan a la CPE, pero algunos dirigentes continúan con la posición de que vayamos al lugar de la marcha donde no hay condiciones para dialogar”, manifestó.

La ministra Achacollo lamentó la ruptura del diálogo y aseguró que el principal tema que no será revisado por el Ejecutivo pasa por la distribución de tierras, porque los marchistas quieren las concesiones forestales y todas las tierras fiscales para sí mismos.

DEMANDAS INDÍGENAS

Pedro Nuni expresó que las demandas de la Cidob y los indígenas del oriente no son contrarias a la CPE, “queremos que se establezca un verdadero Estado plurinacional, más allá que los indígenas del oriente seamos minoría poblacional, tenemos la obligación de garantizar nuestro trabajo enmarcados en la CPE”.

Se refirió a las supuestas especulaciones que se manejan en torno a las demandas planteadas por el sector, más allá del tema de redistribución de escaños que ahora depende del Censo de 2011 y su debate se extiende al 2015.

Según Nuni, “hay una serie de cuestionamientos, una serie de propagandas que desprestigian nuestras demandas, por ejemplo no es cierto que queramos todas las tierras fiscales, nosotros lo único que queremos es una distribución de tierras que corresponda con lo que es realmente y cumpla con el saneamiento, con la distribución que corresponde a los pueblos indígenas y eso está en manos del Poder Ejecutivo”.

“Con respecto al tema de las autonomías, no es nada cierto que queremos dividir al país, lo único que pedimos es respeto a las jurisdicciones territoriales que ya están establecidas”, acotó.