lunes, 5 de julio de 2010

BOLIVIA POSITIVO: NDIOS DE CIDOB Y GOBIERNO DE EVO CERCA DE ALCANZAR UN ACUERDO

ANSALATINA
ACUERDO PARCIAL FRENA MARCHA INDIGENA A LA PAZ

Indígenas de tierras bajas en marcha a La Paz por autonomía plena hicieron un alto en el camino, mientras negocian desde hoy y hasta el jueves que sus demandas, aceptadas por representantes del oficialismo, sean incorporadas a una ley que redacta la asamblea legislativa boliviana.

El "cuarto intermedio" en la marcha se produjo después de que el gobierno ofreció incorporar las demandas principales de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) en la ley de autonomías que promueve, y que espera promulgar el 22 de julio.

Los indígenas anunciaron que serán "celosos vigilantes" de que se cumplan los compromisos que, dijeron, tras 15 horas de reunión asumieron tres legisladores oficialistas, lo que derivó en la detención de la marcha unos 300 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Ambas partes flexibilizaron sus posiciones y se abrieron a negociar, pero la solución final del conflicto entre el gobierno de Evo Morales y un sector de uno de sus aliados principales depende aún de un acuerdo sobre la distribución de tierras.

La Confederación Unica de Campesinos y el Consejo Nacional de ayllus y markas (pueblos y territorios) del Qollasuyo (Conamaq), también aliados del gobierno, reclaman "una distribución equitativa" de tierras comunitarias que reivindican los indígenas. DFB