lunes, 26 de julio de 2010

BOLIVIA SE PREPARA MILITARMENTE "POR SI LAS MOSCAS", POR EL CONFLICTO COLOMBIA-VENEZUELA

LA PRENSA (BOLIVIA)
Evo revela que Bolivia se prepara ante cualquier provocación bélica

Conflicto: El Presidente acusó al Gobierno de Colombia de someterse a Estados Unidos para provocar una guerra en la región. Solicitó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, una reunión de los 12 mandatarios que integran la Unasur.

El presidente Evo Morales reveló ayer que Bolivia, pese a su condición de Estado pacifista, se prepara para defenderse en caso de un conflicto bélico. El Mandatario formuló esa advertencia en alusión a la tensión existente entre Venezuela y Colombia, después de que Caracas rompiera el jueves relaciones diplomáticas con Bogotá.

“Nosotros, por Constitución, somos un país pacifista. Bolivia jamás va a provocar guerra a nadie; pero si nos provocan, tenemos derecho a defendernos, y también nos estamos preparando para eso”.

Durante la inauguración de un campeonato deportivo en Irupana, provincia Sud Yungas de La Paz, el Jefe del Estado se refirió a lo que entiende es la raíz del conflicto colombo-venezolano: “Lamentablemente Colombia parece ser un país fiel, sirviente obediente del Gobierno de Estados Unidos”.

Morales sostuvo que el país del norte estableció bases militares en territorio colombiano, desde donde pretende invadir a los países que “democráticamente comenzamos a liberarnos”.

Asimismo, atribuyó la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia al “pretexto” del narcotráfico y que acusa a Venezuela de proteger a terroristas en su territorio.

“El narcotráfico y el terrorismo son un pretexto para Estados Unidos, que usa a algunos presidentes, no pueblos, a algunos gobiernos, con fines de (…) controlar, pero ¿qué quieren controlar en el fondo? Nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos”.

Dijo que la tensión “no es culpa del pueblo colombiano, (sino) de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a EEUU para provocar guerras. No podemos permitir una confrontación bélica (entre) hermanos y vecinos”.

En ese sentido, puso énfasis en que la región está ante el riesgo de un conflicto armado. “Quiere gestarse una confrontación bélica y no lo podemos permitir, como Bolivia ni como presidentes de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)… Jamás los pueblos de Sudamérica podemos permitir una guerra entre dos hermanos vecinos, dos países que son de Unasur”.

Por ello, invocó a Rafael Correa, presidente ecuatoriano y líder pro témpore de la Unasur, convocar de inmediato a los 12 mandatarios de los países afiliados para encontrar una solución, para que “seamos nosotros quienes resolvamos este problema”, sin la intervención de Washington. Y aplaudió el primer paso de convocar a una reunión de cancilleres de la Unasur para el siguiente jueves.

Fustigó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien entregará el mando de su país al oficialista Juan Manuel Santos el sábado 7 de agosto, y exteriorizó su esperanza en sentido de que éste pueda solucionar la crisis que ha puesto al continente al borde de un conflicto bélico.