jueves, 1 de julio de 2010

BOLIVIA TRISTE: INDIOS DE CIDOB ROMPEN CON PARTIDO DE PRESIDENTE INDIO EVO

ERBOL (BOLIVIA)
La CIDOB llama desleal al MAS por actuar a espaldas del movimiento indígena
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, acusó hoy al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de actuar a espaladas de los indígenas de tierras bajas y de no ser sincero a la hora de atender las demandas del sector que plantea un mayor número escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, autonomía plena y consulta vinculante.

“No puede ser que con los dos tercios en la Asamblea (Legislativa Plurinacional) se consolide los siete escaños para los indígenas, entonces hay dudas y muchas veces se ha culpado a la oposición por no ser franca y sincera, y decir que hemos decido como MAS darles sólo siete escaños, eso es una deuda”, sostuvo Chávez en entrevista con la Red Erbol.

Criticó al gobierno de actuar deslealmente con los pueblos del oriente y de iniciar una campaña sucia contra la organización que dirige y que actualmente protagoniza una marcha demandando tierra y territorio, autonomía plena y la aplicación de una consulta vinculante.

“Cuando se fracciona el dialogo con el gobierno salen con ferocidad a deshacer a la CIDOB y a mi persona, pero los hermanos saben que no es Chávez, sino los pueblos los que están movilizados, porque aquí no hay patrón de nadie”, aseveró el dirigente.

Cuestionó la propuesta que maneja el Ministerio de Autonomías sobre la aprobación de los estatutos autonómicos de los pueblos indígenas vía referendo y no por usos y costumbres, lo cual no representa ninguna garantía para acceder a esa modalidad de gobierno.

“Si los estatutos indígenas se va aprobar en referendo debe ser sólo entre indígenas, porque vamos a suponer que desaprueben ese estatuto, entonces esa nacionalidad no va ser autónoma”, subrayó.

Señaló que esa cartera puso como escusa el problema de límites departamentales, considerando de inconstitucional la demanda de autonomía plena. “El tema de límites (departamentales) es una escusa totalmente inventada, que en su debido momento se lo trató. Se dijo que se iba a conformar Unidades Territoriales (de los pueblos) con un gobernador indígena, eso no se discute”, dijo.

Chávez calificó de una “mentirota” la afirmación de que los indígenas quieren apropiarse de todas las tierras fiscales, ya que sólo pidieron que se reviertan las concesiones forestales de 1990, porque fueron impuestas.

“El otro invento que se han sacado es que los indígenas quieren totas la tierras fiscales, que mentirota tan grande. Se ha dicho que las concesiones forestales de 1990, dadas en época de la derecha como dice el gobierno, deben devolverse en la medida que una comunidad o un pueblo lo necesite, porque nos impusieron concesiones forestales en el patio de nuestros territorios”, puntualizó.