sábado, 24 de julio de 2010

BOLIVIA URGENTE: MANO DERECHA DE EMPRESARIO MARINKOVIC A LA CÁRCEL POR VÍNCULOS CON CÉLULA TERRORISTA DE ROZSAS

JORNADA.NET (BOLIVIA)
Juez manda a la cárcel a mano derecha de empresario Branco Marinkovic
La Paz, (Abi)
sábado 24, julio 2010
JornadaNet
APG
La Juez VII en lo Penal, Betty Yañíquez, mandó el viernes a la cárcel de San Pedro (La Paz) a Juan Kudelca, mano derecha del ex dirigente cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, acusado de sostener vínculos con la célula terrorista de Eduardo Rózsa, desbaratada en abril de 2009.

"Luego de haber verificado los elementos que ha presentado el Ministerio Público en contra de Juan Kudelca, se establece la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, teniendo en cuanta los riesgos procesales de obstaculización en las investigaciones, peligro de fuga, el financiamiento al grupo La Torre (organización de confusa conformación supuestamente encargada de recaudar fondos en Santa Cruz), y el vínculo directo con Eduardo Rózsa", muerto, junto a dos de sus lugartenientes europeos, en un choque armado con la Policía el año precedente, determinó la Juez en audiencia.

En sus primeras declaraciones al Ministerio Público, en marzo último, Kudelca indicó que habría entregado dos sobres cerrados de dinero a Orlando Justiniano, encargado del manejo económico del grupo La Torre. Kudelca ejerció la Gerencia de Marketing de la industria de oleaginosas de Marinkovic. Por su parte, el fiscal Marcelo Soza, encargado nacional de la investigación, que investiga los vínculos del grupo irregular que alentaba afanes secesionistas, dijo que luego de recibir las declaraciones de otros imputados se ha podido establecer la participación del imputado, razón por la cual fue puesto ante la Juez para determinar su situación penal. "Los demás involucrados en el caso señalan que él fue miembro de la unidad de seguridad de la Logia Caballeros del Oriente, sin embargo esta información fue ocultada por Kudelca y nos enteramos de esto mediante otras vías", indicó el Fiscal. Asimismo dijo que aún quedan en mesa los casos de algunos imputados, cuyas declaraciones serán requeridas a fin de esclarecer el caso, próximo a su conclusión. A su turno el abogado defensor de Kudelca, Víctor Hugo Castedo, señaló que los argumentos de la Fiscalía no han sido objetivos. "Por ese motivo vamos a analizar el tema para presentar la apelación de la determinación de la Juez", manifestó.