viernes, 23 de julio de 2010

EL SALVADOR INVADIRÍA ESPORÁDICAMENTE ZONAS LIMÍTROFES HONDUREÑAS

DIARIO LAS AMÉRICAS

Denuncia incursión de militares salvadoreños en Honduras

TEGUCIGALPA (EFE).


Un alcalde del occidente de Honduras denunció hoy que militares de El Salvador ingresan con alguna frecuencia a territorio hondureño, por lo que pidió la intervención de las autoridades gubernamentales.

El alcalde Arnulfo Rodríguez, del municipio de La Virtud, departamento occidental de Lempira, limítrofe con El Salvador, indicó a Radio América, sin precisar mayores detalles, que la presencia de soldados salvadoreños se viene dando desde hace unas tres semanas.

La situación “es preocupante, en los municipios del sur de Lempira han aparecido en los últimos días fuertes destacamentos militares en la propia línea fronteriza, lo peor es que a veces se pasan a Honduras a hacer detenciones y registros, esto es una violación descarada a la integridad territorial”, subrayó Rodríguez.

Agregó que la presencia de militares salvadoreños se registra en todos los municipios del sur de Lempira, colindantes con el vecino país.

Rodríguez dijo que los alcaldes del sur de Lempira le informaron hoy de la presencia de soldados salvadoreños en la zona al presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández.

El pleno del Poder Legislativo hondureño se trasladó hoy a la ciudad de Gracias, cabecera departamental de Lempira, donde se reunirá hasta el próximo jueves con ocasión de las fiestas conmemorativas a la identidad nacional.

La sesión de hoy coincide con el “Día de Lempira”, cacique hondureño que según apuntes históricos murió hacia el año 1537 combatiendo contra los conquistadores españoles, por lo que se le considera el primer héroe nacional y en su honor un departamento y la moneda nacional llevan su nombre.

La denuncia del alcalde hondureño coincidió con la celebración de una cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la que se ratificó la normalización de Honduras con el organismo regional.

Hace 41 años Honduras y El Salvador libraron una guerra de cien horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio que distanció a ambos países durante once años, al que puso fin un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992.

El Salvador invadió a Honduras el 14 de julio de 1969, y según apuntes históricos, la guerra dejó unos 5.000 muertos entre ambas naciones, además de resquebrajar el entonces denominado Mercado Común Centroamericano. EFE