jueves, 1 de julio de 2010

GRAVÍSIMO BOLIVIA: MINISTRO DE AUTONOMÍAS, CARLOS ROMERO, HABRÍA INTENTADO GOLPEAR A INDIOS MARCHISTAS DE CIDOB. EXIGEN SU RENUNCIA

ERBOL (BOLIVIA)
Indígenas exigen la renuncia del Ministro de Autonomías porque quiso golpearlos
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tras el fracaso del intento de diálogo con el gobierno, pidió la renuncia de Carlos Romero, ministro de Autonomías, porque quiso golpear a los delegados de los marchistas en la reunión de esta mañana, y exigió que el presidente Evo Morales se traslade a la marcha para iniciar la negociación.

“Aunque los ministros se retracten ya han perdido credibilidad para los indígenas por eso pedimos la renuncia de Carlos Romero porque no representa a nadie y no estamos dispuestos a permitir que se siga burlando de nosotros, es alguien que, luego de vivir a costillas de los pueblos indígenas, los ataca”, precisó la secretaria de Género de la CIDOB, María Saravia, al mencionar que sólo dialogarán en la marcha con el Presidente del Estado.

“Exigimos la presencia del hermano Evo en la marcha porque ya es el colmo que él se pasee por todo el territorio de la parte andina por una simple invitación que le hagan nuestros hermanos andinos, pero que acá, en el Oriente, Chaco y Amazonía, jamás asista pese a las muchas invitaciones que se le hizo. No obstante, a pesar de eso apelaremos a su buena voluntad”, agregó al reiterar que no cederán en su postura de dialogar exclusivamente en la marcha por tratarse de una decisión orgánica.

La medida fue asumida al no encontrar una receptividad de parte de la comisión de gobierno- que se trasladó hasta el Hotel Casablanca del departamento de Santa Cruz- conformada por de los ministros de Autonomía, de la Presidencia y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, Oscar Coca y Nemesia Achacollo.

En este sentido, relató que al momento de iniciar la reunión, Romero salió a dar una conferencia de prensa, mientras que a los representantes indígenas les prohibieron declarar. “Por qué nos quieren coartar la libertad de expresión”, fue la respuesta que dimos, lo cual provocó la ira del ministro, relató la dirigente a tiempo de denunciar que el ministro Romero
“además de reclamarnos airadamente quiso golpearnos como si fuéramos sus hijos y eso no lo vamos a permitir”.

Reiteró que, ante las mentiras promovidas por el gobierno donde se culpa a los indígenas por intransigencia, Adolfo Chávez, principal dirigente de CIDOB, estará acompañado de ahora en adelante por una comisión. “El ya no toma las decisiones sino que se toman las mismas en la marcha, así él dialogue no será el mandato exclusivo de la marcha”, aseveró.

Es más, argumentó en este sentido Saravia, que lo que piden es que “primero se titule las tierras fiscales a nuestros hermanos campesinos del lugar porque en ningún momento pedimos todas las tierras fiscales como ellos dijeron”.

Sobre el aumento de escaños que actualmente son siete por decisión del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “es nuestro derecho pedir los 18 escaños porque si se está hablando de un Estado Plurinacional se tiene que reconocer a los 34 pueblos y nacionalidades que tenemos en la región del oriente boliviano”.