lunes, 19 de julio de 2010

MIENTRAS MÉXICO SE DERRUMBA, EL ZAPATISMO CREA SU UTOPÍA

ADITAL
Brigada destaca avances en muchas áreas del territorio zapatista, en Chiapas
Karol Assunção *

Por casi una semana, una brigada europea, constituida por representantes de organizaciones civiles y entidades de clase, visitó varias comunidades del territorio zapatista esparcido por Chiapas, situado en el sur de México. En reciente rueda colectiva de prensa, los integrantes divulgaron sus impresiones y resaltaron los avances que tienen lugar dentro de la organización y estructura autónoma del movimiento zapatista.

Según el relato del grupo, durante los días de visita a Chiapas, la Brigada tuvo la oportunidad de observar y compartir los muchos avances realizados en el marco de la lucha zapatista. Uno de los sectores mencionados es el de la salud. De acuerdo con el comunicado de la Brigada, las zonas zapatistas lograron constituir un sistema autónomo de salud que redujo tanto la mortalidad infantil como la materna.

Además del trabajo de prevención y vacunación, el sistema de salud considera importante la recuperación de la medicina tradicional. Al mismo tiempo, no descarta la convencional. El Caracol de la Realidad, por ejemplo, tiene un hospital general con equipamientos de ultrasonografía, laboratorio de análisis y salas de cirugía.

Otro avance en los territorios zapatistas se dio en el campo educacional. De acuerdo con la Brigada, allá la educación es "obligatorio hasta la vejez", pues los pueblos consideran a la educación como elemento fundamental para la emancipación. Las mujeres también tienen voz y oportunidades en las comunidades. Según el comunicado, en 1993, los zapatistas promulgaron la Ley Revolucionaria de las Mujeres, la cual hizo visible la situación de marginación de las mujeres y logró el reconocimiento de los derechos fundamentales para la equidad.

El comunicado destaca además la visión que los zapatistas tienen de la tierra y del territorio. Para ellos, la tierra es para trabajar, y no para vender o hacer negocios. De la misma forma, la Brigada revela que la autonomía zapatista "se construye sobre el principio fundamental y ancestral del cuidado de la tierra y de los recursos naturales como el agua, la floresta y los animales".

Sin embargo, ricas en recursos naturales como agua, plantas medicinales y riquezas minerales, las comunidades no están libres de amenazas y de ataques para disminuir y debilitar al movimiento zapatista.

"El intento de reducir al movimiento zapatista responde a dos objetivos esenciales del poder: el control de la población a través de las ciudades rurales sustentables y concretar la privatización de la tierra para el beneficio de inversiones multinacionales en las esferas del ‘ecoturismo’ y de la explotación de los recursos naturales de acuerdo con el proyecto neoliberal que caracteriza al TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], el proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá) y la iniciativa Mérida", presenta.

Historial

El Movimiento Zapatista, espejado en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvo su levante el 1º de enero de 1994. Mientras el gobierno mexicano firmaba un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, indígenas y campesinos reaccionaron y procuraron imponer que se respete a las comunidades ancestrales que constituyen el pueblo mexicano, ya hace bastante tiempo marcado por la exclusión.

Con el pasar de los años, en un fuerte movimiento político, fueron instaurándose las llamadas Juntas del Buen Gobierno que actúan en municipios autónomos. Desde entonces el Movimiento Zapatista y su ejemplo democrático viene ganando adeptos y defensores en muchas partes del mundo.

Para leer el comunicado completo, aquí: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com