viernes, 2 de julio de 2010

TRASPIÉ DIPLOMÁTICO BOLIVIANO: CHILE NO DARÁ MAR A BOLIVIA

ERBOL (BOLIVIA)
Chile ratifica que no cederá mar a Bolivia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejó claro al vicepresidente Álva-ro García Linera que su Gobierno “no negociará soberanía marítima”, se-gún reveló el Canciller chileno, Alfredo Moreno, en el Congreso.

El presidente chileno Sebastián Piñera informó a su homólogo boliviano Evo Morales que “La Moneda (Palacio de gobierno chileno) no está disponible” para conversar sobre cesión de soberanía marítima.

Según el diario El Mercurio, Piñera envió dicho mensaje a Morales a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, con quien se reunió el jueves pasado para ver la agenda bilateral y, una vez más, la permanente aspiración del país por obtener una salida al mar.

Tal revelación la hizo el canciller chileno Alfredo Moreno ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, donde se analizó la relación con Bolivia. Moreno estuvo presente en la cita del jueves.

“Sebastián Piñera, presidente de Chile fue claro con el vicepresidente Álvaro García Linera: su Gobierno no está dispuesto a negociar la soberanía marítima”, reveló el canciller chileno, Alfredo Moreno, ante una Comisión de la Cámara de Diputados de su país donde dio detalles del encuentro que sostuvieron la pasada semana los mandatarios en Santiago.

El diario El Mercurio en su edición del miércoles informó que el canciller Moreno respondió a una serie de interrogantes sobre la actual relación con Bolivia y los pasos que se darán en adelante.
Según el rotativo chileno en la reunión realizada en La Moneda, donde asistieron además el canciller Alfredo Moreno y el vicecanciller Fernando Schmidt, los representantes chilenos hicieron ver expresamente a García Linera que La Moneda no estaba disponible para conversar sobre cesión de soberanía.

“Con esto, La Moneda transmitió de manera oficial a La Paz los marcos en que se moverá en este tema, a sólo tres semanas de que los vicecancilleres de ambos países se reúnan para abordar la agenda bilateral”, señala textualmente el diario.

Por su parte, el diputado chileno, Guillermo Teillier, reclamó y pidió explicitar ante La Paz que la verdadera posición chilena es contraria a entregar una salida al mar /ANF

Interpelarán al Canciller por el error

|El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, calificó, ayer, de fracaso las gestiones realizadas por el canciller David Choquehuanca en el tema marítimo. Lamentó que el gobierno de Chile liderado por su presidente Sebastián Piñera haya propinado un revés a la "diplomacia de los pueblos" promovida desde el año 2006 por la administración de Evo Morales.


En conferencia de prensa, denunció que el gobierno boliviano violó la Constitución Política del Estado y se expuso a un juicio de responsabilidades, al aceptar a Chile un diálogo de carácter bilateral sobre el mar, en el marco de una agenda de 13 puntos que el gobierno chileno anunció oficialmente que no incluye la soberanía marítima boliviana sobre el Pacífico.